Ecoturismo En Los Flamencos

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Ecoturismo Comunitario en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos
DESCRIPCIÓN GENERAL
Uno de los espectáculos que podrá disfrutar el viajero es el de la quietud de los cielos azules y despejados de la península de La Guajira, interrumpida por arreboles de un rosado intenso que se disuelven en espirales sobre las lagunas del Santuario. Se trata de bandadas de flamencos, aves altas y esbeltasde plumaje rosa que terminaron por darle el nombre obvio a este lugar.
Este Santuario, localizado en jurisdicción del corregimiento de Camarones, del municipio de Riohacha, se caracteriza porque los estuarios albergan una comunidad biológica de gran importancia compuesta principalmente por crustáceos, moluscos y peces. A pesar de su reducida extensión, es considerado una de las áreas protegidasmás ricas en variedad de aves acuáticas residentes y migratorias.
SERVICIOS
Cómo llegar:
Ruta terrestre
Partiendo desde Santa Marta se toma la troncal del Caribe, vía a Riohacha hasta la comunidad de Camarones a 165 kilómetros (dos horas y media) y de este punto se toma la vía al mar. Tras un recorrido de 3,5 kilómetros se encuentra el Centro Administrativo del Santuario, la cabaña Guanebucaney el Centro de Visitantes El Mangle, a los cuales hay que llegar cruzando en bote la Boca de Camarones, servicio que presta la comunidad local.
Partiendo desde Riohacha por la troncal del Caribe, vía a Santa Marta a unos 20 kilómetros (15 minutos) se llega a la población de Camarones y de este punto se hace el cruce por la Boca de Camarones.
A la hora de comer:
El grupo comunitario ElSantuario presta los servicios de alimentos con una oferta gastronómica típica del Caribe con el sabor indígena de La Guajira.
Alojamiento:
El visitante se puede alojar en el Centro de Visitantes Los Mangles. El centro cuenta con cinco cabañas.
Además, hay un kiosco con capacidad para siete personas en hamaca y una zona de camping para diez personas.
Tiempo ideal de estadía: dos noches/tres díasMejor época para ir: los periodos secos van de diciembre a abril y luego de julio a agosto. Los periodos lluviosos van de mayo a junio, y una máxima precipitación entre octubre y noviembre.
Centro de salud más cercano: el hospital más cercano está en Riohacha.
ACTIVIDADES
Senderismo, observación de fauna y flora silvestre, observación de aves, observación de patrimonio cultural, fotografía y video,investigación y educación ambiental.
En el área están permitidas las actividades ecoturísticas (en su mayoría de recreación pasiva), de educación ambiental y cultural.
Una de las actividades más interesantes es el avistamiento de aves como el flamenco rosado, el pato cucharo, el chorlito y el ibis, entre otros. Además, se podrá disfrutar de la playa y el sol, visitar el Centro de Investigacióny Educación Ambiental para la Protección de las Tortugas Marinas del Caribe Colombiano, practicar senderismo auto-guiado, gozar de una tarde de ranchería en las comunidades wayuu con muestras tradicionales de baile folclórico, gastronomía, juegos, medicina tradicional, mitos y leyendas, realizar pesca de subsistencia con pescadores de la zona, asistir a exposiciones de artesanías y visitar la Casade la Cultura Luis Antonio Robles, en el corregimiento de Camarones.
Circuitos internos:
Prestadores comunitarios de servicios ecoturísticos pueden llevarlo en bote a remo y vela por un recorrido en la laguna Navío Quebrado, donde se pueden observar los flamencos y otras aves representativas de estos ecosistemas, también lo podrán llevar a algunas de las rancherías y guiarlo en recorridosterrestres hacia algunas de las plataformas de observación de fauna.
Recomendaciones Especiales:
• La observación de flamencos requiere mínima perturbación, por lo cual se requiere de binoculares para admirar su comportamiento y belleza en su hábitat natural. Por ninguna razón se debe asustar a los flamencos al hacer ruidos con el fin de hacer que alcen vuelo.
Contacto:
Grupo Asociativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flamenco
  • flamenco
  • Los Flamencos
  • flamenco
  • Flamenco
  • Flamenco
  • Flamenco
  • el flamenco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS