Ecoturismo tap

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ECOTURISMO TAP (TURISMO AMBIENTALMENTE PLANIFICADO)

ANTECEDENTES

Esta propuesta es el resultado de varios años de experiencia profesional y ante su gran aceptación fue registrada en México desde 1994, y enunciada y difundida desde entonces en múltiples tesis, foros y proyectos.

DESARROLLO METODOLÓGICO

Ecoturismo TAP considera, en primer lugar, tres categorías básicas como premisaspara que su enfoque pueda realizarse:
a) Multidisciplina: Es indispensable contemplar al Ecoturismo TAP a partir del enfoque multidisciplinario.
b) Planeación participativa: La planeación participativa es un de los requisitos fundamentales a considerar como estrategia incluyente de los diversos grupos sociales o actores del proceso, evitando así el diseño de políticas verticales que manipulen alas comunidades anfitrionas con el fin de instrumentar proyectos turísticos en los territorios en que éstas se encuentran asentadas.
c) Sustentabilidad: En este caso se han dado con frecuencia la manipulación e interpretación sesgada de quienes no desean apegarse a esta propuesta, desconocen a fondo las implicaciones que ella reviste para el cambio de actitudes y manejan un discurso lejano de losverdaderos objetivos del desarrollo sustentable.
A partir del establecimiento de esta base sustentada en las tres categorías enunciadas, la Metodología TAP se desarrolla en tres fases desglosadas que sintetizan los aspectos básicos en que todo proyecto ecoturístico debe desarrollarse.

FASE SOCIAL
• Marco Legal
En las leyes, normas y derecho positivo se deben establecer los derechos y lasobligaciones de los actores del proceso turístico en su relación con el entorno. El marco legal debe partir desde la legislación federal aplicable hasta la elaboración de un reglamento en cada proyecto, donde se recopilen los objetivos del mismo, además de los usos y costumbres de las comunidades nativas, así como los códigos de conducta ética en donde los anfitriones, los empresarios, los turistasy las autoridades expresan cuales son los aspectos que quieren que otros actores vean.

• Diagnóstico Socioeconómico
En el diagnóstico socioeconómico se ve el perfil de las comunidades anfitrionas involucradas, otorgando los parámetros en los que deberá realizarse la planificación, en donde se unan los aspectos sociales y ambientales. Se explicarán y darán a conocer las expectativas de lascomunidades afectadas por el proyecto ecoturístico.
Cuando se conozcan las expectativas de las comunidades anfitrionas, éstas pueden unirse al proceso, desde su inicio, desarrollo y gestión, para que no sean involucradas al final del proyecto como mano de obra barata.

• Educación Ambiental
Ésta ha sido reconocida como un nuevo enfoque educativo, cuya principal característica es incorporar lasdimensiones socioeconómicas, políticas, culturales e históricas.
De acuerdo con la Metodología TAP es un elemento importante en los proyectos turísticos.
En el informe de la conferencia de Tbilisi, se dice que la educación ambiental es un proceso educativo por su contenido en la práctica de la educación, que se enfoca en los problemas del medio ambiente, en donde se toma en cuenta la participaciónactiva de cada individuo y de la sociedad en general.
- Finalidades de la Educación Ambiental
Uno de los objetivos principales es que el ser humano entienda la naturaleza compleja del medio ambiente, como resultado de los aspectos biológicos, físicos, culturales y sociales.
La EA deberá mostrar claramente las interdependencias económicas, políticas y ecológicas del mundo moderno en el que lasdecisiones y comportamientos de todos los países pueden tener consecuencias de alcance internacional; ésta es una característica fundamental para la creación de una conciencia ecoturística a diferentes niveles. Esta educación deberá mantener informados e integrados a los participantes como son las autoridades locales y externas, los empresarios, los planificadores y los mismos miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo Tap
  • Tus tapas
  • Tapir
  • tapo
  • tap
  • Las tapas
  • tapas
  • Tapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS