Ecoturismo

Páginas: 31 (7543 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
INTRODUCCION

Ecoturismo o turismo ecológico es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología.

El ecoturismo está vinculado a un sentido de la ética ya que, mas allá del disfrute viajero intenta promover el bienestar de lacomunidades locales (receptoras del turismo) y la preservación del medio natural.

El turismo ecológico también intenta promover el desarrollo sostenible.

Los principios del ecoturismo suponen el respeto por la cultura del país anfitrión, la minimización del impacto negativo que causa la actividad turística y el apoyo a los derechos humanos.

Los recursos naturales del Perú,principalmente la biodiversidad o diversidad biológica, se convierten en atractivos que pueden permitir captar la atención de los turistas, especialmente ecoturistas. Por otro lado, si bien es cierto que en la mayor parte del territorio peruano se puede desarrollar ecoturismo por la gran diversidad de flora y fauna, las Áreas Naturales Protegidas son especialmente privilegiadas para esta práctica.

Losdestinos centros ecoturísticos de la región de Ucayali tienen una inmensidad de recursos naturales y culturales que interesan a los turistas, el ecoturismo tiene su base en la naturaleza e incluye actividades como observaciones de todo tipo de animales, caminatas en el bosque, observación de la flora y fauna silvestre, incluye también el tener la experiencia de observar tipos de vida y costumbresdiferentes a la propia. Los recursos más importantes son: Amplia red hidrográfica, Comunidades nativas, La fauna silvestre y acuática, Parque-Zoológico de Pucallpa











ECOTURISMO



I. DEFINICIÓN

Existen numerosas definiciones sobre ecoturismo unas sencillas y otras más complicadas, les mencionaremos algunas:

• La Sociedad Internacional de ecoturismo ladefine como: Viajar en forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales.
• PROM – PERU la define como: Turismo no convencional a la visita responsable de atractivos naturales.
• Héctor Ceballos Lascuráin: “Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturalesrelativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia el involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales”

En varias de lasdefiniciones existe un factor común, esto es el de los recursos naturales como el atractivo turístico central y su respectiva conservación.


Es así que podemos decir que el ecoturismo es un viaje responsable que está orientado a disfrutar de la naturaleza, ya sea en áreas protegidas como son los parques y reservas nacionales así como en cualquier montaña, desierto, valle. Este tiene como objetivono solo disfrutar de los recursos naturales sino también de la conservación de éstos y buscar el desarrollo económico y cultural de las comunidades locales y culturas indígenas.


II. MARCO CONCEPTUAL DEL ECOTURISMO

El crecimiento económico del turismo en las últimas décadas ha sido notable. Los avances en este sector no se han limitado sólo a cifras que indican un movimiento decientos de millones de dólares anualmente, sino que también los conceptos y las propuestas en este campo han evolucionado, dando lugar a la incorporación de nuevos elementos como recursos turísticos.




Así, la naturaleza se ha convertido en los últimos años en un atractivo interesante para un gran sector de turistas. De igual forma, la preocupación por conservar los escenarios naturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS