ecoturismo

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
El Valle del Mezquital se ramifica en diferentes desniveles: al norte, el Valle de lxmiquilpan; al sur, el Valle de Actopan, y al noroeste, una llanura que comprende la parte septentrional del municipio de Ixmiquilpan y de El Cardonal. Estos tres valles no son uniformes y comprenden otras plataformas en niveles ligeramente desiguales, separados por ondulaciones del terreno. Los montes que rodeanal Mezquital son macizos con alturas entre los 2,500 y 3,000 metros sobre el nivel del mar. El valle es seco y arcilloso, posee paisajes naturales semidesérticos, donde solo hay verdor en las riberas de los ríos y en algunas partes húmedas.
Fauna
Por el crecimiento poblacional la fauna de la zona es escasa, sin embargo en lagunas regiones aun es posible los avistamientos de especiescaracterísticas de este ecosistema tales como el conejo, liebre,  zorro, armadillo, tlacuache, ardilla, murciélago, coyote, víbora de cascabel, halcón, águilas, garzas, patos, y tortugas.
Flora
En la región la vegetación está formada por: mezquites, huizaches, pirules y ahuehuetes a orillas del río Tula; nogales, biznagas, nopales, cardones, garambullos y otras plantas de clima muy seco; cactáceas, palmas,biznagas y chaparrales.
Aspectos de Cultura
En su lengua, los Otomíes se autodenominan Hña Hñu, que significa hablantes de otomí o gente otomí, siendo uno de los pueblos indígenas más representativos del país, su mayor concentración se encuentra en el valle del mezquital en el estado de Hidalgo, lugar que posee extraordinarios recursos naturales y culturales que atraen a los visitantes.  Estacomunidad se caracteriza por la unión de sus pobladores y por su capacidad organizativa para el desarrollo de su comunidad. Una de sus actividades principales es la manufactura de productos de consumo diario y de artesanías la cual está hecha a base de ixtle (fibra del maguey) y de manta.
El desarrollo ecoturístico El Gran Cañón es reconocido por su planeación integral, por el uso racional de susrecursos y por la armónica utilización de materiales de la región en sus construcciones, como la piedra, madera y la penca de maguey en los techos de las cabañas, del restaurante y las demás construcciones.
Atractivos / actividades
El Gran Cañón ofrece bellos paisajes y formaciones rocosas para la práctica de la tirolesa con dos tiros, el rappel con una caída de 30 metros y la caminata guiadapara la observación de flora y fauna regional, también se ofrecen paseos en lancha por el río Tula, puente colgante, área infantil y de esparcimiento familiar con zona para acampar, por las noches se presenta un espectáculo nocturno de antorchas y como una atracción especial se encuentra “La Caminata Nocturna” que es un recorrido guiado en donde se representa la experiencia de los migrantes indígenasHña Hñu en el cruce fronterizo que realizan en su intención de llegar a los Estados Unidos en busca de empleo.
De igual manera y a muy poca distancia de este centro ecoturístico se encuentra el Parque Acuático Ecoalberto operado por la misma comunidad, en donde se encuentran albercas de diversas dimensiones y características, alimentadas por  manantiales de aguas termales, así como de áreas parala recreación, para acampado, de descanso y de convivencia familiar en completa armonía con la naturaleza.
Servicios
Cuenta con 8 cabañas; 4 para dos personas y 4 para familias de hasta 6 personas, hechas con materiales de la región (piedra, madera y penca de maguey en los techos) además de estar decorada con motivos y materiales regionales, las cabañas cuentan con todos los servicios, tambiénse cuenta con recepción, restaurante con capacidad para 80 personas, palapas familiares, tienda comunitaria, baños, vestidores, regaderas para la zona de acampar y de albercas; área infantil, asadores y estacionamiento.
Ecotécnias y Medios de Conservación.
Se cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales, manejo de desechos orgánicos e inorgánicos y concientización en el cuidado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS