ecoturismo

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
ECOTURISMO CONCEPTO O ACTIVIDAD
El ecoturismo no es más que “… una modalidad del turismo que consiste en viajar a áreas naturales relativamente sin perturbar con el objeto específico de admirar,disfrutar y estudiar su paisaje, su flora y su fauna silvestres, así como las manifestaciones culturales (tanto presentes como pasadas) que allí puedan encontrarse. En estos términos, el ecoturismoimplica un enfoque científico, estético o filosófico, sin que ello signifique que el ecoturista deba ser un científico, un artista o un filósofo profesional. Lo relevante aquí es que la persona quepractica el ecoturismo tiene la oportunidad de estar inmersa en la Naturaleza de manera muy distinta a la que usualmente se presenta en la vida urbana cotidiana. Dicha persona a la larga adquirirá unaconciencia y un conocimiento del medio ambiente natural (y, por extensión, del cultural), convirtiéndose así en alguien genuinamente involucrado en los temas conservacionistas", esto de acuerdo alArquitecto Mexicano Héctor Ceballos Lascuráin quien fuera de los primeros en acuñar términos conceptuales a dicha actividad mientras desempeñaba la doble función de Director General de Normas yTecnología de la SEDUE (la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología) y de presidente fundador de PRONATURA (una influyente ONG conservacionista mexicana).
Dicha definición fue popularizada por el libro"Ecotourism. The Potential and the Pitfalls" (del cual soy co-autor), editado por Elizabeth Boo y publicado por WWF-U.S. (Fondo Mundial para la Naturaleza) en 1990.
Sin embargo el ecoturismo no hasido comprendido ni contextualizado de manera general en todas las naciones donde se practica el ecoturismo, es decir, es diferente conceptualización dependiendo del meridiano donde se encuentre.
Elecoturismo debe entonces cumplir con siete componentes:
Contribuye a la conservación de la biodiversidad.
Sostiene el bienestar de la población local.
Incluye una experiencia de aprendizaje /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS