ecoubicacion

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA







Motricidad y discapacidad sensorial

Eco ubicación




Introducción
Es bien sabido que los murciélagos son ciegos. Para poder volar entre los objetos sin chocarse utilizan una técnica llamada ecolocalización, basada en emitir sonidos y según el eco que reciban saber qué tienen a sualrededor. Este sistema, bastante parecido al sónar de un submarino, es usado por otros animales acuáticos como los delfines. Ahora bien, lo que menos gente sabe es que hay otro animal capaz de usar la ecolocalización: el ser humano.
¿Qué es?
La ecolocalización humana es un método de percepción sensorial, que tiene cierta gente, para interpretar las ondas sonoras reflejadas por objetos cercanos. Laecolocalización supone emitir sonidos cortos o impulsivos y escuchar como ha cambiado su onda reflejada.
Estas modificaciones nos dan información muy valiosa del entorno donde estamos.

La ecolocalización, ecolocación o biosónar, es un término creado por Donald Griffin, quién fue el primero en demostrar concluyentemente la existencia de la ecolocalización en los murciélagos.
Se la defineestrictamente hablando, como la habilidad para detectar, discriminar y localizar obstáculos procesando la información contenida en los ecos producidos cuando los sonidos autogenerados por el sujeto, se reflejan en los obstáculos. Por extensión, se habla también de ecolocación cuando se utilizan sonidos electrónicos o sonidos del entorno. Los sonidos generados por el sujeto constituyen la señal directamientras que los ecos, conforman la señal reflejada, en un paradigma de ecolocación.

Una persona entrenada puede identificar la posición y a veces el tamaño de los objetos cercanos que le rodean. Usan esta información para hacerse una imagen espacial mental de su entorno. Sin embargo, como los humanos sólo podemos generar sonidos de frecuencias bajas o medias sólo podemos imaginar objetos de grantamaño. En cambio el murciélago puede emitir ondas de alta frecuencia y consigue visualizar a los mosquitos. De hecho la ecolocalización humana se empezó a estudiar en los años 1950 y era descrita como la visión facial.
Esta capacidad es usada por algunos ciegos para orientarse dentro de su ambiente. Ellos activamente crean sonidos, dando un toque con sus bastones o emitiendo chasquidos con susbocas y así pueden andar con toda normalidad o incluso ir en bici.

La visión y el oído se parecen en que ambos captan las ondas reflejadas de energía. La visión procesa las ondas reflejadas luminosas en las superficies y el sistema auditivo procesa las ondas sonoras reflejadas en las superficies, llamados ecos. Ambos sistemas extraen mucha información del ambiente interpretando la energíareflejada.

Los ecos y los sonidos pueden transportar la información espacial compleja y detallada. Nos pueden indicar qué tipo de objetos tenemos alrededor nuestro, su dimensión, su forma y su densidad.
Con entrenamiento, puede llegar a diferenciarse entre una pared de piedra, cerámica, de vidrio o la entrada de un garaje con una puerta metálica. El reflejo sonoro de una señal conocida, unapalmada, nos llega de diferente manera. Las superficies absorben diferentes frecuencias en función del tipo de material con que esté construida. Con práctica, la memoria retiene estos patrones de absorción sonora e identifica las superficies y sus volúmenes.


Aprender a ecolocalizar
Para aprender a emitir, recibir e interpretar los sonidos los científicos están desarrollando un método con una seriede protocolos. El primer paso es que el individuo sepa ejecutar e identificar sus propios sonidos (son diferentes para cada persona), y después saber utilizarlos para distinguir los objetos según sus propiedades geométricas, "como lo hace el sonar de los barcos".

Mediante un entrenamiento específico de un par de horas diarias es posible distinguir si tenemos un objeto delante en el plazo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS