ECOWAS: La Comunidad Económica de Estados de África Occidental

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS por sus siglas en inglés) es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma delTratado de Lagos, su misión es promover la integración económica de la región.
Considerada uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana, la organización fue fundada con el objetivo de lograrla "autosuficiencia colectiva" de sus estados miembros creando un único y gran bloque comercial mediante una unión económica y comercial. También sirve como fuerza de paz en la región. La región operaoficialmente tres lenguas con el mismo nivel de importancia: inglés, francés y portugués.
Algunos miembros de la organización han entrado y salido de la misma a lo largo de los años. En 1976, CaboVerde se unió a ECOWAS, y en diciembre de 2000 Mauritania salió, habiendo anunciado su intenticón de hacerlo en diciembre de 1999.

Los países miembros de la CEDEAO son: Benín, Burkina Faso, CaboVerde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo.

Las instituciones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental(CEDEAO) son los siguientes:
- La Comisión
- El Parlamento de la Comunidad
- El Tribunal de Justicia de Justicia de la Comunidad
- Banco de Inversión y Desarrollo de la CEDEAO (EBID)

James VictorGbeho , consejero del presidente de Ghana en Asuntos Exteriores, sirve actualmente como presidente de la Comisión. El presidente actual es el presidente de Nigeria Goodluck Jonathan.
Cooperación parala seguridad regional
Los estados miembros de ECOWAS firmaron un protocolo de no agresión en 1990, que se suma a dos acuerdos similares de 1978 y 1981. También firmaron el Protocolo de MutuaAsistencia en Materia de Defensa en Freetown, Sierra Leona, el 29 de mayo de 1981, que sirvió para el establecimiento de una Fuerza Armada Aliada de la Comunidad.
El Tribunal de Justicia de la Comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Económica De África Occidental
  • COMUNIDAD ECONOMICA DE LOS ESTADOS AFRICA CENTRAL
  • La comunidad económica del áfrica central
  • Comunidad económica y monetaria de áfrica central
  • Integración económica en africa occidental
  • africa occidental
  • africa occidental
  • CEEAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS