Ecuaci N De La L Nea 1 C C

Páginas: 27 (6611 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015





Ecuación de la recta





Profesora : Sra. Andrea Riquelme Osses
Integrantes: Catalina Navarrete Gaete
Alejandra Rodríguez
Moserrat Salcedo
Curso : 2º Año “C”
Asignatura : Matemáticas
Fecha : 4 de agosto de 2015





Introducción
Saber acerca del plano cartesiano y lo que este implica es de mucha ayuda para el desarrollo dela vida cotidiana, aunque no lo parezca. Por ejemplo, cuando se tiene un gráfico con los ingresos o gastos de una empresa, cuando se quiere calcular el recorrido de un lugar a otro y solo se tiene sus coordenadas en un mapa, cuando se quiere construir un plano de una ciudad, etc.
Es por los ejemplos anteriormente entregados y por muchas otras razones que es necesario aprender a manejar el planocartesiano, para que nos sirva de introducción y comprender mejor lo que es la ecuación de la recta, como se calcula y lo que influye en su representación grafica. Pero para llegar a ella, primero se deben entender otros aspectos de la geometría analítica, además del plano cartesiano, como lo son la pendiente, la distancia entre dos puntos, el punto medio, etc.
El objetivo principal de este informees, en relación con lo ya escrito, exponer acerca del plano cartesiano, la pendiente, la ecuación de la recta, la grafica de la recta y otros aspectos de la geometría analítica, para así enseñar al lector de manera comprensible a resolver problemas y ejercicios que los involucren. Otro objetivo es el de lograr que a través de los ejercicios planteados, el lector comprenda y mejore sus habilidadesen el área de el álgebra y geometría analítica.
Todo esto será enseñado de una forma fácil y sencilla de entender, para que así este orientado a todo público.Plano cartesiano
El plano cartesiano es un sistema de referencias, el cual está formado por dos rectas infinitas dispuestas de forma perpendicular y, por ende, cortándose en un determinado punto, formando cuatro cuadrantes. A estas dosrectas perpendiculares se les denomina ejes coordenados (a la recta horizontal se le llama eje de las abscisas o de x y al eje vertical de las ordenadas o de la y), y al punto en el cual se cortan se le llama origen. El plano cartesiano se extiende infinitamente en todas direcciones, por esta razón en las puntas de las rectas abscisa y ordenada hay flechas.
La principal función o finalidad de esteplano es el de describir la posición de puntos, los cuales se encontrarán representados por sus coordenadas o pares ordenados.
Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las x a uno de las y, respectivamente, esto indica que un punto (P) se puede ubicar en el plano cartesiano tomando como base sus coordenadas, lo cual se representa como:
P (x, y)
Para localizar puntos en el planocartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento:
1. Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia la izquierda si son negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero.
2. Desde donde se localiza el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes (en el eje de las ordenadas) hacia arriba si sonpositivas o hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto dadas ambas coordenadas.
Para representar una figura en el plano cartesiano se ubican en él las coordenadas de sus vértices. En el caso de un segmento pueden ubicarse las coordenadas de sus puntos extremos.
Ejemplos
1) Localizar el punto A (-4, 5) en el plano cartesiano

Punto A se ubica 4 lugares hacia la izquierda enla abscisa (x) y 5 lugares hacia arriba en ordenada (y).














2) Localizar el punto F (3, -5) en el plano cartesiano
Punto F se ubica 3 lugares hacia la derecha en la abcisa (x) y 5 lugares hacia abajo en ordenada (y).








3) Ubicar el punto R (5, 7) en el plano cartesiano
Punto R se ubica 5 lugares hacia la derecha en la abscisa (x) y 7 lugares hacia arriba en ordenada (y)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu a de ejercicios N 1 C l
  • L nea de tiempo de Sim n Bolivar c tedra
  • Gu A N 1 C
  • P L A N D E A C C I N
  • P l a n A n u a l S e g u n d o C i c l o
  • L NEA DEL TIEMPO C TEDRA II 1
  • 1 V A N E Y C K1
  • TP N 1 2015 C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS