ECUACION CONTABLE

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
ECUACION CONTABLE

SEGÚN: ORTIZ DANIELA.

La ecuación de contabilidad o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad, siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble.
La ecuación contable es la siguiente:
Activo = Pasivo + Capital
De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de lascuentas del pasivo más la suma del valor de las cuentas del patrimonio o capital.
Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.

SEGÚN: ÁNGEL MARÍA FIERRO MARTÍNEZ

Actualmente los elementos de la ecuación contabletienen los siguientes conceptos:
- Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
- Un pasivo es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficioseconómicos.
- Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la 4 empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.


SEGÚN: JULISSA BALLESTEROS

Herramienta básica de contabilidad que permite medir los cambios del activo, pasivo y patrimonio. Se presenta con la fórmula:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO
Activo. Lo que le pertenece a la empresa.
Ej. Caja, Bancos, Mercaderías.
Pasivo. Son lasobligaciones que tiene la empresa.
Ej. Documentos por pagar, Hipotecas por pagar.
Patrimonio = Activo – Pasivo.

IMPORTANCIA PERSONAL

La ecuación contable o ecuación patrimonial consta de tres variables como son activos pasivos y patrimonios ya que su ecuación por defecto la ecuación es:
Activo= Pasivo + Patrimonio y de esta podemos deducir que:
Pasivo = Activo – Patrimonio.
Patrimonio = Activo –Pasivo.
Ya que es una igualdad.

UTILIDAD DE LA CUENTA CONTABLE

Esta ecuación se formula bajo la premisa de que el total de los activos de un ente económico está financiado, bien será por capital de terceros (deudas o pasivos) o por capital propio (pasivos).
Dado que la ecuación también responde al principio de partida doble, se puede hacer uso de las posibilidades matemáticas para reordenar lostérminos de las siguientes dos formas:
Patrimonio = Activos – Pasivos
Pasivos = Activos – patrimonio
Es importante tener en cuenta demás, que si bien cada uno de los elementos que conforman la Ecuación son actualizados permanente de acuerdo a las transacciones que realice el ente económico, dicha igualdad también varía permanente.

FORMULAS DE LA ECUACION CONTABLE

Activo= Pasivo + Patrimonio y deesta podemos deducir que:
Pasivo = Activo – Patrimonio.
Patrimonio = Activo – Pasivo.
PARTES DE LA ECUACION CONTABLE

Activo:

Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.

Pasivo:

Un pasivo es la representación financiera de unaobligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes.

Patrimonio:

El patrimonio es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos sus pasivos.

Partes que componen una cuenta contable

El titular o nombre de la cuenta:
Como su nombre loindica, el titular se refiere a la cuenta en la que estamos registrando. Por ejemplo, si un negocio compra mercancías a crédito, deberá de dar un débito a la cuenta “Compra de mercancías” (este es el titular) y un crédito a “Proveedores”(otro titular).

Debe o Débito:
Él Debe, también llamado débito, se coloca en la parte izquierda de la cuenta y representa todo lo que “entra” al negocio o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ecuacion contable
  • Ecuacion Contable
  • Ecuación Contable
  • Ecuacion contable
  • ecuacion contable
  • LA ECUACION CONTABLE
  • La ecuación Contable
  • La Ecuacion Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS