Ecuacion Del Patrimonio

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad 1. 1er año Contaduría Pública

TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO

La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción “mercantil” es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios dentro del contexto económico de la empresa y que afecta los valores de la misma, ya que modifica directamenteya sea aumentando o disminuyendo sus activos y pasivos y por consiguiente su patrimonio. En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. La base Contable de las transacciones mercantiles es:

LA ECUACIÓN PATRIMONIAL:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Se presenta como una Balanza y debe tener el mismo peso en cada ladopara soportar el equilibrio de la empresa, la inclinación de la balanza hacia un lado determinado se traducirá en diferentes tipos de análisis e interpretaciones en el desempeño de la gerencia de la empresa.

ACTIVO: Es el conjunto de pertenencias, disponibilidades y derechos que posee una empresa. Ejemplo: Edificios, maquinarias, vehículos, inventarios, cuentas bancarias. PASIVO: Es el conjuntode deudas que poseemos, es decir, los derechos que otros tienen sobre las pertenencias de la empresa. Ejemplo: Cuentas por pagar a Proveedores, Préstamos bancarios, Líneas de crédito, hipotecas. PATRIMONIO: Es la diferencia entre los valores de estos dos conjuntos: Activo y Pasivo. Constituye la evaluación de los derechos que nosotros tenemos en realidad sobre nuestras pertenencias.

Lcda.María A. Contreras S. Contabilidad 1. 1er año Contaduría Pública

La ecuación patrimonial opera mediante la partida doble que se basa en el movimiento de ciertas cuentas que representan las disminuciones y/o aumentos en cada una de las variables o elementos de la ecuación patrimonial. Lo anterior se puede sintetizar de la siguiente forma: Débitos Créditos · Aumento de Activos · Disminuciones delActivo · Disminuciones del Pasivo · Aumento de Pasivos · Disminuciones del Patrimonio · Aumento de Patrimonio La ecuación patrimonial representa un equilibrio entre los lo que se tiene (Activos) y lo que se debe (Pasivo, Patrimonio), ecuación que es dinamizada por los resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado. El juego de la ecuación seria: Si tenemos por ejemplo, un pasivode 4.000 y unos activos de 10.000, partiendo de la ecuación se puede determinar que el patrimonio es igual 10.000 – 4.000 = 6.000. (A-P) = PT. O si tenemos un patrimonio de 15.000 y unos activos de 20.000, el pasivo se determina restando el patrimonio a los activos (20.000 – 15.000) = 5.000. P = (A – PT) Si se tiene un pasivo de 20.000 y un patrimonio de 30.000, los activos son el resultado desumar pasivos y patrimonio, lo que da 20.000 + 40.000 = 50.000 A = (P + PT). ELEMENTOS BÁSICOS DE “LA ECUACION CONTABLE FUNDAMENTAL” Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términos de unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, es necesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye lamencionada ecuación. Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios).

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad 1. 1er año Contaduría Pública

PRIMER ELEMENTO DE “LA “ACTIVOS O DERECHOS”

ECUACIÓN

CONTABLE”

FUNDAMENTAL:

Unactivo, es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios. i) Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, éstas pueden ser: Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos destinados a su compra-venta. Los bienes de cambio están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patrimonio
  • El Patrimonio
  • patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio
  • Patrimonio
  • patrimonio
  • Patrimonio del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS