Ecuacion general de segundo grado

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
GEOMETRÍA ANALÍTICA

ECUACIÓN GENERAL DE SEGUNDO GRADO
CONTENIDO 1. 2. Definición de cónica y cono de revolución Determinación de las cónicas por medio de sus coeficientes
2.1 2.2 2.3 Determinación del tipo de curva considerando los coeficientes A y C Determinación del tipo de curva, considerando el término Bxy Discriminante de la ecuación

3.

Ejercicios

1.

Definición de cónica ycono de revolución
CÓNICA Se llama cónica al conjunto de puntos que forman la intersección de un plano con un cono de revolución de dos mantos.

CONO DE REVOLUCIÓN DE DOS MANTOS Cono de revolución de dos mantos es la superficie formada por todas las rectas que pasan por un punto Q de una línea recta L1 L2 y forman un ángulo con dicha recta, como se ve en la figura adjunta. La recta L1 y L2 esel eje del cono. El punto Q es su vértice. Las rectas que pasan por Q son las que generan o forman el cono.

2.

Determinación de las cónicas por medio de sus coeficientes
La ecuación representativa de las cónicas en una de sus formas es:

Ax 2 + Cy 2 + Dx + Ey + F = 0 .......................................................................................(1)

8-1

GEOMETRÍA ANALÍTICAEn donde los coeficientes A, C, D, E, y F, son números reales que determinan el tipo de curva correspondiente que, en caso de existir, tendremos la línea recta, la circunferencia, la parábola, la elipse o una hipérbola. En otros casos la curva, puede presentarse como una recta o un par de rectas, también puede ser un punto o el conjunto vacío.

2.1.

Determinación del tipo de curvaconsiderando los coeficientes, A y C Tomando en consideración la forma de la ecuación (1), se nos presentan los siguientes

casos. PRIMERO Si los coeficientes A y C son iguales a cero, es decir: A=C=0 La gráfica es una recta. De acuerdo a la ecuación (1) nos queda reducida a la forma: Dx + Ey + F = 0 Que nos representa a la ecuación general de la línea recta , vista anteriormente. Ejemplos 6x - 2 = 04x + 5y + 3 = 0 SEGUNDO Si los coeficientes A y C son diferentes a cero; es decir A ≠ 0 y C ≠ 0 Y se cumple que: A=C≠0 La gráfica será una circunferencia, un punto o el conjunto vacío. Ejemplos 6x2 + 6y2 = 36 5x2 + 5y2 - 10x + 15y - 24 = 0 TERCERO También puede presentarse que uno de los coeficientes de las variables al cuadrado sea igual a cero, por lo que la gráfica de la curva será unaparábola, una línea recta, dos líneas rectas o un conjunto vacío.

8-2

GEOMETRÍA ANALÍTICA

Ejemplos x2 - 4y = 0 y2 - 4x + 8 = 0 x2 + 12y - 24 = 0 CUARTO Si se cumple que el producto de los coeficientes A y C es un resultado mayor que cero, la gráfica representara a una elipse, un punto o un conjunto vacío. Es decir que: (A) (C) > 0 Ejemplos 5x2 + 3y2 + 15 = 0 3x2 + 2y2 - 24x + 6y = - 60 QUINTOCuando el producto de los coeficientes A y C es un resultado menor que cero, la gráfica es una hipérbola o dos líneas rectas que se intersectan. Ejemplos x2 - y2 = 8 5x2 - 4y2 + 2x - 1 = 0

2.2.

Determinación del tipo de curva, considerando el termino Bxy

En los temas correspondientes a la posición general de la parábola, elipse e hipérbola, se vio la ecuación general de segundo grado cuyaforma general es:

Ax 2 + Bxy + Cy 2 + Dx + Ey + F = 0 ............................................................................(2)
Se estudió en dichos temas y hemos dicho, que los coeficientes de los términos de segundo grado son los que definen a la curva correspondiente dada una ecuación y que el término Bxy aparece solamente cuando la curva tienen sus ejes inclinados con respecto alos ejes cartesianos.

La elipse, la parábola y la hipérbola reciben el nombre general de curvas de segundo grado, porque, como ya vimos, cada una de ellas está representada por una ecuación de segundo grado. También es muy común llamarlas cónicas, porque resultan de un cono de revolución al ser cortado por un plano, ya sea oblicuamente a la base, perpendicularmente a ella o paralelamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuaciones de primer y segundo grado
  • Ecuaciones de segundo grado
  • ecuaciones de segundo grado
  • 1.7 : ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO
  • Ecuación de Segundo Grado
  • Ecuacion de segundo grado
  • Ecuaciones de segundo grado
  • ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS