ECUACION PATRIMONIAL SIMPLE

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
ecuacion patrimonial simple

ACTIVO
son todos los bienes y drechos que posee las empresas tales como:
Bancos: Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo porque representa el valor del dinerodepositado en instituciones bancarias que es propiedad de entidad.
caja: Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares (buches) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando pagacon dinero en efectivo; es cuenta del activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad.
cuentas por cobrar: Para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de la aceptación de letras de cambio o pagarés sino por medio de facturas emplearemos Cuentas por Cobrar.
edificio: un edificio es toda construcción que es propiedad de la empresa y forma partede su activo, ya que ese edificio es utilizado para las operaciones de dicha empresa. Edificios, es una cuenta de activo fijo de naturaleza deudora.
Cuando la incluimos dentro del activo fijo, representa el valor de construcción de los edificios, plantas comerciales o industriales, etc., que sean empleados por la empresa para la producción de bienes o servicios.
-Cuando son incluidos en elgrupo de inversiones, significa el valor de los edificios adquiridos para futuras expansiones, para rentarlos o bien con el fin de especular a corto o largo plazo.
efectos por pagar:La emplearemos para controlar determinados documentos debidamente formalizados que representen créditos a favor de la empresa. Los documentos negociables más importantes que se controlan por intermedio de esta cuenta sonlas denominadas letras de cambio o giros y los pagarés. Para que sean registrados en esta cuenta deben haber sido aceptados por sus deudores. Esto significa reconocer una deuda y comprometerse a cancelarla a su vencimiento o a la vista.
equipos de oficio: Debido, primero a la mecanización y actualmente a la computarización de los sistemas administrativos y como consecuencia del elevado costos deestos equipos, (los cuales, en algunos casos, como los equipos de computación, tienen una vida muy limitada a consecuencia de los cambios rápidos en su tecnología) se ha hecho necesario abrir la cuenta Equipos de Oficina que controlará la inversión en co0mputadoras, calculadoras, procesadores de palabras, máquinas de escribir, fotocopiadoras, etc.
herramientas: son una serie de procesos quetienen como fin colaborar en varios tópicos del sistema como la coherencia de los datos ingresados, la generación automática de asientos, el procesamiento por lotes aplicando una determinada acción, etc.
Algunas de las Herramientas contables son:
Libro de Registro Diario.
El Archivo de Comprobantes.
Los Libros Auxiliares
Renumerar Asientos
Validar Asientos
Sustituir Rubros
BorrarAsientos
Generar Diferencias de Cambio
Generar Asientos desde Comprobantes
Generar Asientos de Resultados
Generar Asientos de Cierre y Apertura
Exportar Asientos
Importar Asientos
inventario: Como su nombre lo indica, la cuenta Inventarios de Mercancías o simplemente Inventarios, la emplearemos para reflejar el valor de las mercancías propiedad de la empresa adquirida o producida con laintención de venderlas.
maquinarias: En las empresas de tipo industrial (fabricación de productos) y en determinadas empresas de servicios, como por ejemplo: producción de energía eléctrica, etc., empleamos la cuenta Maquinaria para controlar los diversos tipos de máquinas empleadas en la producción de bienes y servicios.
moviliario: Es el valor de los muebles adquiridos por la empresa para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecuacion patrimonial
  • ecuacion patrimonial
  • Ecuacion patrimonial
  • ecuacion patrimonial
  • Ecuacion Patrimonial
  • La Ecuacion Patrimonial
  • Ecuacion Patrimonial
  • Ecuacion patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS