Ecuacion Patrimonial

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Ecuación patrimonial
Para determinar el estado de una empresa se deben tener el total de los activos y de los pasivos. La operación que calcula el estado de la empresa es la ecuación patrimonial. Esta ecuación dice que la suma de los activos menos la suma de los pasivos es igual al capital. Esta teoría se expresa como:

Capital = Activo - Pasivo .

En contabilidad, un activo es un bientangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. En sí, es lo que una empresa posee.

ACTIVO
Activo es un Sistema, construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconómica específica.

Se considera «activo» aaquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar.

PASIVO
En contabilidad, un pasivo esuna deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.

Mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa,que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresadebe a terceros,[1] como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.

PATRIMONIO
El patrimonio es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica Contablemente, la palabra patrimonio expresa el conjunto de bienes económicos pertenecientes a una persona o asociación, a disposición inmediata o diferida, así como las cargas que losgravan.

Cuando esos bienes se destinan a la producción de nuevas riquezas, reciben el nombre de Capital.

Los elementos del patrimonio se dividen en dos grandes grupos:

Los elementos ACTIVOS.

Los elementos PASIVOS.



ACTIVO

Son activos los recursos económicos del ente, que pueden estar constituidos por:
- Dinero,
- Otros bienes tangibles (mercaderías, muebles, inmuebles) ointangibles (derecho a utilizar una patente),
- Derechos contra terceros de recibir dinero u otros bienes (mercaderías) o servicios (alquiler de un inmueble por un determinado tiempo).

Características:

Un bien es un activo si:

El bien tiene utilidad económica para el ente. Debe ser apto para brindar futuros beneficios. Es decir, el bien debe servir para su canje por otros activos, producir algoque tenga valor para el ente, cancelar obligaciones o para su distribución entre los propietarios. Un bien no es activo si ha tenido un costo de adquisición, pero no tiene utilidad económica.

El acceso a los beneficios que produce están bajo el control del ente.
La propiedad de un bien es independiente de su tenencia. Los bienes de una
sociedad comercial no forman parte del activo de sussocios.

El derecho sobre el bien debe tener su origen en una transacción u otro hecho ocurrido con anterioridad. El carácter de activo no depende de la forma de adquisición de los bienes (compra, producción propia, donación).

Reconocimiento contable:

Para reconocer contablemente a un activo, no sólo deben cumplirse las condiciones mencionadas, sino que debe existir también la posibilidad deasignarle un importe en moneda sobre bases objetivas y susceptibles de verificación. Por esto, es normal que se excluyan de los estados contables los activos intangibles no identificables autogenerados.

Criterios de medición.

- Valores corrientes: valores a la fecha a la que se refieren los estados contables.
- Costos históricos: los costos demandados por su incorporación al
patrimonio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecuacion patrimonial
  • Ecuacion patrimonial
  • ecuacion patrimonial
  • Ecuacion Patrimonial
  • La Ecuacion Patrimonial
  • Ecuacion patrimonial
  • La ecuacion patrimonial
  • Ecuacion patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS