Ecuaciones de maxwell y ondas electromagneticas

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

1. Haga un resumen de las 4 ecuaciones de Maxwell: ley de gauss para campos eléctricos, ley de Gauss para campos magnéticos, ley de Faraday y ley de Ampere-Maxwell. Defina la corriente de desplazamiento

Ley de Gauss
La ley de Gauss explica la relación entre el flujo del campo eléctrico y una superficie cerrada. Se define como flujo eléctrico () a la cantidad de fluido eléctrico queatraviesa una superficie dada. Análogo al flujo de la mecánica de fluidos, este fluido eléctrico no transporta materia, pero ayuda a analizar la cantidad de campo eléctrico () que pasa por una superficie. Matemáticamente se expresa como:


La ley dice que el flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada es igual al cociente entre la carga (q) o la suma de las cargas que hay en elinterior de la superficie y la permitividad eléctrica en el vacío (), así:



La forma diferencial de la ley de Gauss es

Donde  es la densidad de carga en el vacío. Intuitivamente significa que el campo E diverge o sale desde una carga  , lo que se representa gráficamente como vectores que salen de la fuente que las genera en todas direcciones. Por convención si el valor de la expresión espositivo entonces los vectores salen, si es negativo estos entran a la carga.
Para casos generales se debe introducir una cantidad llamada densidad de flujo eléctrico () y nuestra expresión obtiene la forma:



Ley de Gauss para el campo magnético
Experimentalmente se llegó al resultado de que los campos magnéticos, a diferencia de los eléctricos, no comienzan y terminan en cargas diferentes.Esta ley primordialmente indica que las líneas de los campos magnéticos deben ser cerradas. En otras palabras, se dice que sobre una superficie cerrada, sea cual sea ésta, no seremos capaces de encerrar una fuente o sumidero de campo, esto expresa la inexistencia del monopolo magnético. Matemáticamente esto se expresa así:


Donde  es la densidad de flujo magnético, también llamada inducciónmagnética. Es claro que la divergencia sea cero porque no salen ni entran vectores de campo sino que este hace caminos cerrados. El campo no diverge, es decir la divergencia de B es nula.
Su forma integral equivalente:

Como en la forma integral del campo eléctrico, esta ecuación sólo funciona si la integral está definida en una superficie cerrada.

Ley de Faraday-Lenz
La ley de Faraday nos hablasobre la inducción electromagnética, la que origina una fuerza electromotriz en un campo magnético. Es habitual llamarla ley de Faraday-Lenz en honor a Heinrich Lenz ya que el signo menos proviene de la Ley de Lenz. También se le llama como ley de Faraday-Henry, debido a que Joseph Henry descubrió esta inducción de manera separada a Faraday pero casi simultáneamente. Lo primero que se debeintroducir es la fuerza electromotriz (), si tenemos un campo magnético variable con el tiempo, una fuerza electromotriz es inducida en cualquier circuito eléctrico; y esta fuerza es igual a menos la derivada temporal del flujo magnético, así:

,


Como el campo magnético es dependiente de la posición tenemos que el flujo magnético es igual a:
.
Además, el que exista fuerza electromotriz indicaque existe un campo eléctrico que se representa como:

Con lo que finalmente se obtiene la expresión de la ley de Faraday:


Lo que indica que un campo magnético que depende del tiempo implica la existencia de un campo eléctrico, del que su circulación por un camino arbitrario cerrado es igual a menos la derivada temporal del flujo magnético en cualquier superficie limitada por el caminocerrado.
El signo negativo explica que el sentido de la corriente inducida es tal que su flujo se opone a la causa que lo produce, compensando así la variación de flujo magnético (Ley de Lenz).
La forma diferencial de esta ecuación es:


Se interpreta como sigue: si existe una variación de campo magnético B entonces este provoca un campo eléctrico E. En presencia de cargas libres como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuaciones De Maxwell Y Propagación De Ondas Electromagnéticas
  • Ondas Electromagneticas, Espectro Electomagnetico, Leyes De Maxwell
  • Teoria de maxwell, ondas electromagneticas
  • Ecuaciones De Maxwell Y Electromagnetismo
  • ondas de maxwell
  • ecuaciones de maxwell
  • Ecuaciones de maxwell
  • ecuaciones de maxwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS