"Ecuaciones predictivas del gasto energético".

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Los seres humanos somos como sistemas termodinámicos que necesitan de energía para el mantenimiento de diversas funciones orgánicas, incluyendo respiración, circulación, actividad física y temperatura corporal. La energía para soportar los procesos vitales es obtenida por la oxidación de los nutrientes contenidos en los alimentos ingeridos.
Así, el metabolismo energético puede ser consideradocomo un proceso de producción de energía por combustión de sustratos (carbohidratos, lípidos, proteínas y alcohol), en el que se consume oxígeno y se produce anhídrido carbónico. Una parte de la energía química liberada por la oxidación de los nutrientes se pierde en la forma de calor, otra parte en la orina y el resto es almacenado en moléculas altamente energéticas-ATPs.
El gasto energéticodiario o total (GET) comprende el gasto energético basal (GEB), actividad física y la termogénesis inducida por la dieta (TID). La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el GET como el nivel de energía necesario para mantener el equilibrio entre consumo y gasto energético, cuando el individuo presenta un peso, composición corporal y nivel de actividad física compatibles con un buen estado desalud, debiendo ser realizados ajustes para individuos en diferentes estados fisiológicos (crecimiento, gestación, lactancia y envejecimiento).
El GEB corresponde a la cantidad de energía mínima que el cuerpo necesita para mantener los procesos vitales en reposo, en ambiente térmicamente neutro y en estado de ayuno por lo menos de 12 horas, siendo este influenciado por la masa corporal magra y enmenor extensión por otros factores como edad, sexo y factores familiares. El metabolismo basal constituye, aproximadamente, del 60% al 70% de los gastos energéticos diarios en la mayoría de los adultos sedentarios, mientras que en los individuos muy activos físicamente es de aproximadamente el 50%.
Por lo tanto, el GEB es la base para la determinación de la necesidad energética de individuos ypoblaciones, además de ser utilizada en estudios epidemiológicos para validar las informaciones de ingesta alimentaria. Es imprescindible el cálculo del GEB en diferentes grupos poblacionales, utilizándose técnicas estándares de medición que incluyan una estimación de la composición corporal, para que se pueda, eventualmente, desarrollar ecuaciones a partir de un amplio banco de datos.
Hay diversosmétodos disponibles para medir el consumo de energía en el ser humano como calorimetría directa (CD) e indirecta (CI), bioimpedancia eléctrica (BIA), agua doblemente marcada, ecuaciones predictivas como EER, FAO/WHO/UNU, Harris Benedict, Fleish y otras. La mayoría es utilizada en estudios con humanos para diferentes aplicaciones clínicas (nutrición parenteral, obesidad, evaluación de pacientes condificultades serán retirados de la asistencia ventilatoria mecánica, etc.) excepto la calorimetría directa. Debido al alto costo y pequeño número de laboratorios en todo el mundo con la experiencia técnica necesaria para utilizar la CD y la técnica de agua doblemente marcada, se ha realizado un número relativamente pequeño de mediciones del gasto energético utilizándose estos métodos. Sin embargo,cada día más, los investigadores se atienen en alto grado a los métodos de CI y BIA y, los clínicos, más las ecuaciones de predicción, para calcular los requerimientos de energía total en sus estudios y pacientes, respectivamente.
La calorimetría indirecta (CI) es un método no invasivo que permite estimar la producción energética que es equivalente a tasa metabólica o gasto energético, así comola tasa de oxidación de sustratos energéticos. Esto se realiza mediante las medidas del consumo de oxígeno (O2) y producción de dióxido de carbono (CO2) obtenidas por el análisis del aire inspirado y la valoración de la excreción de nitrógeno (N2) urinario. La denominación indirecta indica que la producción de energía o tasa metabólica se mide a través de los equivalentes calóricos del oxígeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gasto energetico
  • Gasto energetico
  • gasto energetico
  • GASTO ENERGETICO EL
  • Gasto Energetico
  • Gasto Energetico
  • gasto energético
  • Gasto energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS