Ecuación Contable

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Introducción
Para comprender la ecuación contable hay que saber que está es la base de la contabilidad, por tal motivo el manejo de sus conceptos son de vital importancia en el desarrollo y aplicabilidad de la contabilidad.
Debemos tener en claro que la ecuación contable básica deriva en el principio de dualidad económica. Este principio enuncia que sean cuales sean las operaciones ytransacciones de la empresa siempre se debe cumplir la ecuación contable básica.
Es un punto clave para la prosperidad de cualquier empresa, ya que a través de ella se puede visibilizar las debilidades y fortalezas para así aplicar estrategias de sostenibilidad y competitividad.
Finalmente, Con el desarrollo de este trabajo se busca entender y ayudar a la compresión básica de todos los aspectos de laecuación contable y permitir el fundamento teórico para así poderlos aplicar en los ejercicios.

















Definición
Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene una o más incógnitas. Contable por que ésta igualdad se basa en tres elementos fundamentales del área contable como ser: a) Activo o Derechos b)Pasivo u Obligaciones con terceros c) Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios)
Por lo tanto “La Ecuación Contable Fundamental” se aplica en todo momento, desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), así también cuando la empresa u organización en su ciclo de vida realiza diferentes transacciones comerciales.
Una transacción es un hecho ocondición que requiere un asiento en libros o registros contables. Las transacciones pueden expresarse en términos de su efecto sobre la ecuación contable expresado en términos monetarios.

Objetivos

2.1 General:

El principal es conocer la situación económico-financiera de una empresa en un período determinado, el que generalmente es de un año; así como también utilizar e informar sobrelos resultados obtenidos, para poder tomar decisiones adecuadas a los intereses de la empresa.
Conocer y brindar información acerca del concepto y la función que cumple la ecuación contable dentro de la contabilidad, ya que es una base fundamental para el registro de las operaciones.

2.2 Específicos:
• Desarrollar los conceptos básicos de ecuación contable.
• Identificar con claridad loselementos básicos que estructuran la ecuación contable.
• Realizar ejercicio teórico práctico, que permitan el afianzamiento de los conceptos explicados.
• Le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades.

Partes de una ecuación contable:
ACTIVOS O DERECHOS
Un activo, es el conjunto de bienes, valores y derechos queposee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios.
i) Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, éstas pueden ser:
• Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos destinados a su compra-venta. Los bienes de cambio están conformados por:
1. Caja o efectivo, donde nosólo incluye los billetes y monedas, sino también los cheques recibidos como pago de clientes.
2. Bancos, corresponde al efectivo en cuentas bancarias de libre disponibilidad.
3. Inventarios y/o mercaderías, que corresponde al valor de las existencias de mercancías disponibles para la venta, producto en proceso y materia prima e insumos para la producción del producto terminado.• Otro tipo de Bienes, son los denominados Bienes de uso, dentro de esta clasificación encontramos: los muebles, inmuebles, maquinaria, automotores y otros, todos estos utilizados por una empresa para el normal desarrollo de sus actividades. La conformación de los bienes de uso se describe a continuación:

1. Muebles y enseres, se refiere al valor de las vitrinas, escritorios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ecuacion contable
  • Ecuacion Contable
  • Ecuación Contable
  • Ecuacion contable
  • ecuacion contable
  • LA ECUACION CONTABLE
  • La ecuación Contable
  • La Ecuacion Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS