ECUADOR DUEÑO DE PATRIMONIOS MUNDIALES

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
ECUADOR DUEÑO DE PATRIMONIOS MUNDIALES
Ecuador es un país muy rico en patrimonio, tanto cultural como natural. La riqueza patrimonial que poseemos es tan importante que nuestro país ostenta seis importantes reconocimientos concedidos por la UNESCO:
QUITO



La capital del Ecuador fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978, año en que la UNESCO hizo su primera selección de los sitios que elhombre debe proteger como parte de su memoria.
Un valor universal sobresaliente: este fue uno de los primeros principios que estableció la UNESCO para conformar la afamada "Lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad", en la que Quito comparte este honor con lugares como Praga, la Acrópolis griega o el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos.
Pues Quito es uno de los mejorestestimonios en toda Hispanoamérica de los prodigios que resultan cuando la creatividad humana enfrenta retos como aplicar una matriz muy precisa (la 'ciudad' como era concebida a fines del siglo XV en España) a un paisaje completamente distinto como es el andino ecuatoriano.
Para lograr este traslado, naturalmente tenía que tomar lugar en Quito "un intercambio importante de valores humanos a lo largode un tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en relación con el desarrollo en la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación o el diseño urbanos". Y este es otro de los criterios que aplica UNESCO para seleccionar los sitios que pertenecen a su lista de Patrimonio mundial.


GALÁPAGOS

Las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en1978 y seis años después reserva de la Biosfera. Este un grupo relativamente joven de ínsulas fue originado por diferentes erupciones volcánicas que hicieron emerger picos de hasta 5.600 metros de altitud.
El archipiélago de las islas Galápagos, descubierto en 1535 por el Dominico Tomas de Berlanga cuando llevaba a cabo una misión administrativa para el monarca español Carlos V, es uno de loslugares del mundo cuyo nombre va intrínsecamente unido al de la evolución, ya que en 1835 el naturista ingles Charles Darwin dio forma, en esta ínsula, a la revolucionaria teoría de la adaptación y desarrollo de las especies mediante la selección natural.
Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y seis años después Reserva de la Biosfera ( 1985), por la UNESCO, las Galápagos son un gruporelativamente joven de islas - ya que su antigüedad no supera los tres millones de años-, originadas por diferentes erupciones volcánicas.

PARQUE NACIONAL SANGAY



Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1983.Con una amplia extensión de tierra, 518,000 hectáreas, el Parque Nacional Sangay, abarca una variedad impresionante de paisajes y ecosistemas, que se mezclan de forma fluida entre sí,como las montañas cubiertas de nieve hasta las exuberantes tierras bajas a continuación.
Hacia el norte y el este, están las montañas imponentes de los Andes, los picos nevados salpicados de chorros de lava de los activos volcanes.Como el terreno poco a poco comienza a nivelarse, las montañas cambian al verde páramo abierto de las colinas del este, donde las criaturas como el tapir de montaña, eloso anteojos y el cóndor andino han sido encontrados.
Estos páramos verdes finalmente conducen a los brumosos bosques nublados, que sirven como la última parada, antes de descender a la selva amazónica. Este es el Parque Nacional Sangay.


CUENCA
La ciudad está inscrita entre las 220 ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad en el mundo. La UNESCO la reconoció el 1 de diciembre de 1999. Motivopor el que es indispensable recordar por qué fue declarada patrimonio mundial.
Obtuvo el reconocimiento por conservar, la cuadricula original del Centro Histórico, desde su fundación.
Por la utilización de materiales como piedra, adobe, tapia, madera, bejuco, pese a tener una arquitectura neoclásica europea; la actitud de construir cosas bellas como balcones, torneados en madera, utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATRIMONIOS DEL ECUADOR
  • Patrimonios del Ecuador
  • Patrimonio Mundial
  • Patrimonio mundial
  • Patrimonio mundial
  • Patrimonios Mundiales
  • patrimonio mundial
  • Patrimonio mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS