Ecuador En El Siglo Xx

Páginas: 244 (60964 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
ECUADOR DEL SIGLO XX


El siglo XX fue uno de los más espectaculares y cargado de contradicciones en la historia humana. Siglo de crueldad infinita, como la que generó la primera y la segunda guerra mundial. Siglo de dos trágicas recesiones: la visible de los años treinta y la invisible de los años 80. Siglo de inusuales invenciones e innovaciones como la electricidad, la radio, la televisión,la computadora, el invento del avión, el motor de combustión interna, que aceleró todas las dimensiones del sistema de transporte y comunicaciones. Siglo del petróleo, donde el oro negro, después del aíre y el agua es el producto más estratégico, generador de guerra y de conflicto. El siglo de la guerra fría, de la pugna ideológica y política y de poder entre el emergente socialismo, que comosocialismo real surgió con la revolución rusa y después de la segunda guerra mundial se expandió a lo largo y ancho del mundo hasta llegar a América Latina con la revolución cubana y la reconstrucción del capitalismo como estado de bienestar y como estado desarrollista. El siglo de la lucha indeclinable contra el colonialismo del que emergieron centenares de estado nación que oxigenerón y oxigenan lademocracia internacional, cabe recordar que el colonialismo es la más infame de las relaciones internacionales. La lucha contra el neocolonialismo, la intuición que el valor ético de las relaciones internacionales radica en la igualdad soberana de los estados, es también el legado del siglo XX.

El siglo XX fue de la consagración de los derechos humanos, de los derechos económicos, sociales,políticos y culturales. El siglo XX es el siglo del desarrollo y su vínculo con el comercio y es el siglo de la paz más inteligente que creó el Sistema de las Naciones Unidas con su sede en Nueva York y Ginebra, pero también, después de la oxigenación democrática, es el siglo de la Globalización impresionante que a su término siembra vientos y cosecha huracanes como el estallido de las burbujasfinancieras y monetarias, que a cada rato, con el contagio y la volatilidad destrozan al mundo y tienen curiosos nombres como efecto tequila, zamba, vodka o no tienen nombre, y que surgen de la no existencia de un sistema financiero y monetario internacional y se vive en una economía de casino, que es el símbolo más preocupante del capitalismo Globalizado como capitalismo salvaje y, que se visualiza,en un modelo de acumulación de capital con exclusión social, que se denomina consenso de Washington o modelo neoliberal monetarista.

El siglo XX es de nuevos actores y protagonistas del poder como las empresas transnacionales, que comandan el 70% del comercio mundial y el 75% de la tecnología de punta, de los bancos privados internacionales, colosos, que hacen la felicidad de muy pocos y lainfelicidad de las mayorías y que están detrás de los fuegos fatuos de la especulación, que según Keynes es el cáncer que destruye al sistema capitalista de producción. Es el siglo de las organizaciones no gubernamentales (ONG), es el siglo de la destrucción y reconstrucción de los imperios. Es el siglo más extraordinario del cambio del poder y de la perfección de la imperfecta democraciainternacional, nacional, regional, subregional y local. Es el siglo de la lucha indeclinable contra la discriminación racial y la discriminación de genero. Es el siglo del claroscuro permanente, del cielo y del infierno de todos los días y de cada día. Es el siglo del contraste y de la contradicción. Es el siglo de la crucifixión entre los dos imposible, en términos absolutos, la libertad y la igualdad, endonde el puente de la solidaridad se hace visible y desaparece de forma permanente. Es el siglo de la guerra y la paz, del amor y del odio. Es el siglo del conocimiento como ciencia y tecnología y de la falta de sabiduría como desarrollo humano. Es el siglo de la esperanza y de la ira. Es el siglo de la tragedia y de la oportunidad.

Es este siglo el que se trata de analizar desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador A Inicios Del Siglo Xx
  • Ecuador Siglo Xx
  • El Siglo Xx En El Ecuador
  • Historia Del Ecuador Siglo Xx
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS