Ecuador en la antardida

Páginas: 24 (5937 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
PRESENCIA DEL ECUADOR EN LA ANTARDIDA
Cuando se efectúa el análisis de la interacción océano – atmósfera en aguas ecuatorianas, con la presencia de corrientes frías y cálidas que traen consecuentes cambios climáticos como la ocurrencia del Fenómeno de El Niño y la disminución de recursos pesqueros, se determina que el factor que incide en nuestro país, es la presencia de la corriente fría deHumbolt proveniente de la Antártida.

Adentrarse en este análisis, permite incursionar en investigaciones más allá de nuestra frontera geográfica, como lógica consecuencia de la influencia de la Antártida en el clima del continente americano, ya que constituye el centro de generación de los mayores cambios de presión atmosférica y vientos que afectan en general al hemisferio sur.

El Ecuador esobjeto de la influencia directa de esos cambios, así como de la presencia en el Mar Territorial, de corrientes subantárticas que bañan toda la costa occidental de América del Sur. Por tal razón, es necesario estar presente en ese continente, donde se inician estos procesos que posteriormente inciden en nuestras costas.

Es importante resaltar que la Antártida genera enorme expectativa entretodas las naciones del mundo, desde las que poseen un gran nivel de desarrollo científico – tecnológico hasta las de menor potencial económico, quienes consideran que esta región, con recursos insospechados, posee la mayor reserva de recursos vivos y minerales capaces de afrontar las necesidades de la humanidad, constituyendo una de las regiones que mayor interés científico ha despertado en elmundo.

A estas razones y argumentos se suman otros que justifican plenamente la presencia y la necesidad de mantener el interés geopolítico y científico del Ecuador en ese continente, así como la necesidad de impulsar las actividades antárticas de forma continua y sostenida ya que “efectuar investigación en la Antártida es proyectar geopolíticamente la imagen de nuestro país”.

AntecedentesHistóricos

La presencia ecuatoriana en la Antártida se remonta al año 1947, cuando el gobierno chileno efectuó una expedición antártica, en la que se inauguró la Base Naval “Soberanía”, que posteriormente cambiaría su nombre a “Capitán Arturo Pratt”. Miembro de esta campaña antártica chilena fue el Doctor Fernando Serrano Renella, nacido en Quito en 1919, quien participó como médico. Sin embargo,es necesario indicar que el Doctor Serrano, oficialmente representaba a Chile, adoptando posteriormente dicha nacionalidad.

Cuando se iniciaban los preparativos para la celebración del Año Geofísico Internacional, los países interesados en el Continente Antártico, expresaban en los diferente foros internacionales, las razones y motivos que justifiquen su presencia y la reivindicación de losderechos de soberanía sobre parte de esos territorios. Por tal razón, el brasileño Carlos Delgado de Carvalho, profesor de Historia Diplomática del Instituto Río Branco, expresó por primera ocasión, en 1956, la llamada “Teoría de la Defrontación” con la que trataba de justificar el derecho de Brasil sobre el determinado sector antártico. Así mismo, basado en esta teoría, expresó que otros paísessudamericanos, entre ellos Ecuador, tenían igual derecho.

Estas declaraciones despertaron el interés de varios ecuatorianos, entre los que se destacó el Teniente Coronel Marco Bustamante, Oficial del Ejército, quien desde 1956, defendió los derechos del Ecuador sobre un espacio antártico de 323.000 kilómetros cuadrados de superficie, sustentando su defensa en la Teoría de Sectores Polares yen la recién lanzada Teoría de la Defrontación. El mencionado oficial fue perseverante en declarar los derechos ecuatorianos sobre el territorio en diferentes conferencias y foros tanto nacionales como internacionales, recurriendo en varias ocasiones a las autoridades del gobierno a fin de que se oficialice el interés ecuatoriano en la Antártida.

El 27 de febrero de 1967, la Asamblea Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador
  • Ecuador
  • Ecuador
  • El Ecuador
  • Ecuador
  • Ecuador
  • Ecuador
  • Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS