Ecuador en la epoca colonial

Páginas: 26 (6337 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
La historia del Ecuador es un conjunto de sucesos en el tiempo, en el cual los territorios que actualmente pertenecen a la República del Ecuador cambian en su aspecto físico y forma de gobierno. La historia de la República puede dividirse en cuatro etapas: La Era Prehispánica, La era hispánica de la Conquista y Colonia, La Era de Independencia y la Época Republicana. El comienzo de la Historia deEcuador se da a partir de las organizaciones prehíspanicas que terminan con la invasión al imperio de Incas, luego de esto surge la Conquista Española para luego con las fundaciones de Quito y Guayaquil empezar una nueva era político-administrativa española que duraría hasta la época de la independencias cuando surge la nación colombiana de Simón Bolívar y luego al dividirse formaría lo que hoyse llama República del Ecuador.
EL HECHO COLONIAL
1492 fue un año clave para América, España y la humanidad. Con la llegada de la expedición de Cristóbal Colón y el inicio de la subyugación (ujarzmienie) violenta de los pueblos aborígenes comenzó una época nueva .
Al “descubrimiento” del nuevo continente y su ocupación inicial sucedió una corta etapa de conquista militar. Luego se inició enestas tierras una extensa Época Colonial que duró casi tres siglos y modificó la estructura social y económica. Durante los tres siglos que estas tierras permanecieron vinculadas a la metrópoli española se produjeron transformaciones muy significativas.
En los tiempos coloniales la vida de la sociedad y del Estado fue muy compleja y su caracterización escapa las simplificaciones. Entender lasociedad colonial como “feudal” o “semifeudal” es un error. La formación económico-social de lo que luego llegó a ser Ecuador está llena de complejidades (złożoność, zawiłość). En medio de permanentes cambios se dio un conjunto orgánico y articulado de relaciones sociales de distinto carácter y origen histórico diverso.
Si vemos a la sociedad colonial desde la perspectiva de sus relacioneseconómico-sociales básicas, luego de la conquista encontramos tres grandes períodos en la vida de lo que ahora es el Ecuador. Desde el fin de la conquista hasta fines del siglo XVI se dio un período de asentamiento (osadzenie) e inicial consolidación (wzmocnienie, utrwalenie) del régimen colonial español. Hasta las décadas iniciales del siglo XVIII se dio un segundo período en el que la actividad económicaarticulante de la sociedad fue la producción textil. Por fin, desde inicios del siglo XVIII y hasta cerca de cien años después, cuando se inició la Independencia, se dio un tercer período, caracterizado por la crisis, la readecuación de las relaciones sociales y el agotamiento del régimen colonial.
LA CONQUISTA
El inicio de la colonización del continente latinoamericano fue también elcomienzo de un inacabado atropello a los pueblos aborígenes. Colón realizó varios viajes a las recién descubiertas tierras e inició su colonización.

Conquista de Quito
Luego de que se consolidó el control hispánico sobre el istmo de Panamá, comenzaron a recibirse noticias sobre un rico país hacia el sur. En 1524 se organizó una empresa privada de conquista y colonización que encabezaron FranciscoPizarro y Diego de Almagro. Pizarro dirigió una primera expedición por la costa sudamericana en 1526, que llegó por primera vez a las playas de lo que ahora es Ecuador. Luego de solventar (rozwiązywać, zakończyć) dificultades, los dos jefes volvieron a organizar una nueva expedición que en 1531 recorrió nuevamente la costa hasta Túmbez, en donde desembarcaron para penetrar tierra adentro.Enterados los invasores (najeźdźca) de la guerra entre Huáscar y Atahualpa y del triunfo de este último, tendieron una trampa al emperador en Cajamarca y lo tomaron preso. El desconcierto que esto causó entre los pueblos indígenas y las alianzas que promovieron los españoles con los descontentos contra Atahualpa, impidieron una defensa coordinada del incario (de incas). Los invasores demandaron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de objetos cerámicas coloniales y de la época republicana del Ecuador
  • Ecuador en la epoca colonial
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS