ecuador en la primera guerra mundial
Fecha: Quito 23 de Abril del 2014
Alumna: Lizbeth Borja
Curso: 10mo “A”
Profesora: Matilde Marcial
Tema: Que son mapas conceptuales, esquemas,esquemas de llaves
Desarrollo.
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red deconceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento,que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. Elproblema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan enadquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a quese empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
Los mapas conceptuales pueden seridentificados por tres principales características: la jerarquización, selección y el impacto visual.
Jerarquización
En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden deimportancia o de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en los últimos lugares y no se enmarcan. En unmapa los conceptos sólo pueden aparecer una vez. Las líneas de enlace con una flecha pueden ser muy útiles para indicar las relaciones jerárquicas cuando los conceptos aparecen
Regístrate para leer el documento completo.