Ecuador hacia un país con equidad y género

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 1 de enero de 2016
 HACIA UN PAÍS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD

Nombre: Wendy Dávila
Curso: 1º BGU “G”


“… Soy lo que sostiene mi bandera, 
la espina dorsal del planeta es mi cordillera. 
Soy lo que me enseñó mi padre, 
el que no quiere a su patria no quiere a su madre. 
Soy América latina, 
un pueblo sin piernas pero que camina…
…MI TIERRA NO SE VENDE”

Calle 13


Cuando pensamos en el país ideal, en el paísdonde queremos crecer, en el que queremos quedarnos, en el que queremos ser y estar, es inevitable imaginar un país en el que TODOS los niños, niñas y adolescentes puedan ir a la escuela, al colegio, a la universidad y llegar a ser profesionales excepcionales en cualquiera que sea el área en la que decidan desempeñarse. Y como especifica el Plan Nacional del Buen Vivir; “el acceso universal a unaeducación de calidad es uno de los instrumentos más eficaces para la mejora sustentable en la calidad de vida de la población”.
Para crear un Ecuador con altos niveles de equidad y justicia, se debe pensar primero en la educación porque es ahí donde yace la clave para hacer de nuestro país un lugar mejor en todos los sentidos.
Mejorar la calidad de vida de la población, implica mejorar los nivelesde equidad y justicia social. Pero, ¿qué significa la equidad, esta palabra que leemos en vallas, que miramos y escuchamos en la televisión, que escuchamos en la radio, que leemos en nuestros textos? y ¿por qué la equidad está ligada a la educación?
Estas preguntas intentaremos resolver a lo largo de este ensayo, para esto revisaremos breve pero sensatamente algunas estadísticas claves alrespecto, además reflexionaremos sobre cómo vemos y nos sentimos en nuestro Ecuador actual al pensar en educación, desde una perspectiva de jóvenes para jóvenes.


El Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece a la educación como un derecho humano, es decir que todos tenemos derecho a acceder a ella sin distinción, sin importar clases sociales, etnias, formas de pensar,costumbres, etc. Del mismo modo, nuestra Constitución del 2008 en el artículo 66, establece a la educación como un derecho irrenunciable de las personas, además dice que es un deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia siendo un área prioritaria de la inversión pública, requisito del desarrollo nacional y garantía de la equidad social. Estos artículos hacen referencia a lo importanteque es la educación para crear un Estado de derechos e igualdades, y además nos muestra que se deben poner en práctica los valores de la igualdad y de la justicia desde que comenzamos a adquirir nuevos conocimientos. Es por eso que el Ministerio de Educación, busca implementar una educación de excelente calidad y calidez, enfocándose en nosotros los estudiantes, quienes con guía de nuestros docentesiremos adquiriendo las herramientas necesarias para desarrollar día a día un Ecuador del conocimiento, un Ecuador donde a través de la educación se llegue a un verdadero Estado de justicia social y equidad para todos y todas. La educación es un derecho que no se lo debe mezquinar a nadie, todos estamos en el pleno derecho de recibir una educación de gratuidad, claro, sin dejar atrás todas lasresponsabilidades que este lleva consigo.


Al revisar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, encontramos que Equidad es: Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece, entonces la equidad nos suena a repartir algo de manera justa, trátese de quien se trate. Si ligamos este concepto a la educación podemos decir que en una nación equitativa se hace cada vez más accesiblela educación para todos, y sobre todo para aquellos que siempre han sido olvidados, para aquellos que jamás pensaron que algún día llegarían a estar en un aula recibiendo clases, aprendiendo nuevos conocimientos, viviendo nuevas experiencias.
El hecho de que el Estado nos proporcione uniformes y libros totalmente gratuitos, la creación de programas que han ayudado a disminuir significativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador: Hacia un país de justicia social y equidad
  • El Ecuador Que Soñamos Hacia Un País De Justicia Social Y Equidad
  • ECUADOR UN PAÍS DE EQUIDAD
  • Equidad de genero-ecuador
  • HACIA UN PAIS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD
  • Ensayo de haci a un pais de justicia y equidad
  • HACIA UN PAÍS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD
  • Hacia un pais de justicia social y equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS