ECUADOR INDUSTRIAL 1

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015


ECUADOR INDUSTRIAL
ORIGEN DE LA INDUSTRIA EN ECUADOR
Dado la división del imperio colonial español favoreció el surgimiento de la producción manufacturera textil. Antiguamente los indígenas trabajaban la lana y el algodón, la fibra y la cabuya. Así nacieron los obrajes y los talleres cuya producción se enviaba a toda el área andina.
Los talleres que benefician la corona contaban con manode obra asignada, en pro del interés de la corona. También existieron talleres privados de la sociedad criolla. A consecuencia del terremoto de 1876 los obrajes desaparecieron en Latacunga y Ambato.
La Sierra vivió exclusivamente de la agricultura, con grandes problemas para transportar los productos de las haciendas serranas hacia los centros poblados.
De 1880 a 1920 se observaron 2evoluciones paralelas en la costa y sierra.
El despegue demográfico de la costa y el crecimiento de la población urbana creó condiciones para beneficiar un mercado nacional y provocar un cierto tipo de industrialización.
García Moreno quien permanece en el gobierno desde 1859 a 1875 trata de reorganizar los mercados locales, construyendo carreteras para mejorar el flujo comercial entre estas dosregiones.
En la sierra la agricultura se desarrolló más cerca de Quito y Ambato, también con la producción y exportación de cueros, producción de carnes y lácteos. Se instalaron también molinos de harina. La maquinaria se importó gracias a capitales franceses.
La industria textil en 1930, muy vinculada a los latifundios de la sierra resurgió en el norte y se exportaba al sur de Colombia, que nos enviabametales preciosos a cambio de textiles y productos agrícolas.
Hasta finales del siglo XIX dominó el país la Sierra, la clase terrateniente en el ámbito económico y político, apoyada por la iglesia.
HISTORIA DE LA INDUSTRIA EN ECUADOR
En el período 1940-1954 comienza la industrialización, originada por la exportación de los productos primarios (café, banano, cacao), el sector industrialrepresentaba al rededor del 10% del PIB, 12% del empleo y 6% de las exportaciones, este período se caracterizó por el crecimiento de la industria manufacturera, en cambio la industria alimenticia, textiles, maderera, decrecieron, originando el desarrollo de otras actividades. El petróleo ha sido la principal fuente de ingreso de divisas para el país.
1.
1.


La explotación del Petróleo se inició en laPenínsula de Santa Elena. Sin embargo, en la década de los setentas se inició su explotación en la región amazónica, convirtiéndose el Ecuador en uno de los principales exportadores de este recurso. Otros productos de importancia para la economía del país han sido el banano, el café, el cacao, el camarón, la madera y el atún, y, en los últimos años, las flores. Por su parte, el turismo está en elcuarto lugar en cuanto a la generación de divisas.

Pero las riquezas naturales ecuatorianas son muchas. Se calcula que en el Golfo de Guayaquil hay una reserva de gas de 300 mil millones de pies cúbicos. Existen también productos no tradicionales de exportación, como ciertas especies de frutas y verduras que poco a poco están ganando terreno en el mercado internacional.



La actual legislaciónecuatoriana trata de fomentar el desarrollo de las industrias a través de la Ley de Fomento Industrial, principalmente para aquellas empresas que ofrezcan beneficios para el país. Además de industrias grandes como la maderera y la textilera, también hay pequeña industria y artesanía.
La producción artesanal del país es muy rica, sobre todo en el campo textil. Con el auge del petróleo en 1972 laindustria se desarrolla en otros sectores más pesados tales como petroquímicos, metalúrgicos y automotrices. El crecimiento del sector manufacturero fue del 9% del PIB. Durante 1977 a 1981 la deuda externa aportó con el dinamismo de la industria, sin embargo la industria manufacturera desaceleró su tarea de crecimiento, a causa de la reducción de los precios del petróleo. La falta de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporación de arroceros industriales del Ecuador
  • industriales 1
  • REVOLUCION INDUSTRIAL 1 1
  • ECUADOR 1 DE MAYO
  • 301012PaperKorea Ecuador 1
  • Objetivos 1 y 5 ecuador
  • Producción agrícola, miera e industrial del ecuador
  • practica 1 Quimica Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS