ecuador multicultural

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ECUADOR MULTICULTURAL

La interculturalidad es un eje transversal muy importante dentro de la educación ya que contempla la inclusión de todas las nacionalidades y culturas existentes dentro delEcuador.
Hemos podido investigar de manera muy general varios aspectos de ciertos grupos sociales y etnias dentro de estos sus costumbres, tradiciones, gastronomía etc ; que nos han brindado laoportunidad de poder conocer la realidad en la que vivimos y la de nuestros pueblos.
Dentro del ámbito escolar es muy importante tomar en cuenta la interculturalidad ya que la educación siendo un derechode los niños propone acogerlos sin distinción de raza ni de género, dentro del aula de clases el maestro juega un papel muy importante ya que cuenta con esta diversidad dentro de la misma.
Comomaestros debemos saber reconocer el grupo que tenemos a nuestro cargo tanto para saber las áreas de conocimiento, sociales y otras las cuales vamos a desarrollar. Dentro de este reconocimiento se debetomar mucho en cuenta el lugar de donde provienen estos niños.
Para ello es necesario iniciar a través del acceso a la escritura, el leguaje y el diálogo; posteriormente, toda la tradición culturalmediante el aprendizaje y práctica de contenidos y valores compartidos y lograr de esta manera una sociedad multicultural. Me parece que esto es lo que las comunidades indígenas necesitan si se tomanen cuenta la gran diversidad cultural junto con sus lenguas y compartir en conjunto los derechos democráticos, así como de participación.
El enfoque intercultural, no remitido exclusivamente a loindígena, permite abordar la diversidad cultural como un elemento transversal al desarrollo curricular del aula, aportando en la formación de los niños desde un punto de vista valórico.
En estaconcepción, los educadores y técnicos en educación parvularia cumplen una labor que se complementa con el rol de las familias como primer agente educativo, en un contexto donde pueden existir muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multiculturalidad y multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • multiculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS