ecuador un país megadiverso

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Ecuador un país mega-diverso
Mega-diverso es la variedad de seres vivos presentes en un lugar y momento determinado, acondicionados en Ecosistemas o biomas. Ecuador es el país mega-diverso más compacto del mundo. Ecuador está dividido en cuatro regiones debido a su diversa flora y fauna, ya que algunas especies no pueden adaptarse a una región debido al clima que exista o ya sea por otrosfactores. Tenemos los cuatro mundos al mismo tiempo, tenemos la Costa marina, la Sierra andina, la selva oriental y esa maravilla Insular de las Islas Galápagos.
REGIÓN COSTA DEL ECUADOR
O Litoral ecuatoriano, se denomina a la faja de tierra que se extiende desde los declives de los Andes a una altura de 900 metros hasta encontrarse con el mar. Es una región localizada al oeste de la cordillerade los Andes y está atravesada de norte a sur por una cadena montañosa de poca altura (800 mts) y constituida por extensas planicies aluviales.
Flora
En el sector septentrional de la Costa -Esmeraldas y el norte de Manabí- las copiosas lluvias favorecen el desarrollo de frondosas selvas tropicales, dentro de las cuales se aprecian árboles de maderas finas, árboles de caucho, ceibos (lanavegetal), tagua (marfil vegetal), banano, fibras como las de abacá y toquilla, utilizada esta última para elaborar sombreros que reciben buena acogida en los mercados exteriores.
Los productos que se producen en la costa es el café, sandías, cacao, arroz, frijoles, bananas, cocos, piña, limón, melón, papaya, etc..
Fauna
En lo que conlleva a fauna tenemos una extensa cantidad de mariscos como porejemplo el camaron, calamar, pulpo, concha, langosta, cangrejo, jaiga, también existe una gran variedad de peces como son la albacora, dorado, voladora, carita, pargo, cherna, bonito, pinchagua, bagre, perela.
Reservas
La vegetación de Cerro Blanco depende mucho del clima. Durante la época de lluvia (enero-mayo), toda la vegetación es totalmente verde y el agua corre por las quebradas; el resto delaño el bosque está seco, árboles, entre ellos el cubo, botan sus hojas para poder sobrevivir al intenso sol.
La diversidad faunística del Parque Nacional Machalilla, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.

REGIÓN SIERRA DEL ECUADOR
La Región Interandina del Ecuador es una de las cuatros regiones naturales de dicho país.Comúnment e conocido como Sierra. Tiene sus orígenes en las culturas Incaicas y pre-incaicas que fueron enfrentadas en su tiempo con la conquista española.
Esta región se caracteriza por sus impresionantes elevaciones montañosas, volcanes y nevados. Entre los más importantes están el Cotopaxi y el Chimborazo.
Flora
La Sierra se caracteriza por presentar un terreno irregular. Los vallesinterandinos en su mayoría son lugares con suelos muy fértiles aptos para muchos tipos de cultivos pero las pendientes de las montañas presentan problemas de erosión. Aquí se cultiva gran cantidad de productos. Actualmente, se han incrementado los cultivos de flores destinadas principalmente para la exportación. Hay grandes zonas de pastizales dedicados al ganado vacuno en miras a la producción de leche.Se cultivan también cereales como el trigo, la cebada y el centeno; hortalizas como col, brócoli, cebolla, acelga, zanahoria entre otras; papas, mellocos y algunas frutas como: manzanas, peras, duraznos y otras.
Fauna
En esta región debido a su clima podemos encontrar varios ganados en los cuales encontramos en ganado:
Vacuno
Caballar
Porcino
Mular
En clima frío, hasta cierta altura, sepuede encontrar llamas, aves como mirlos, curiquingues, buitres, entre otros.
Reservas
Una red de más de 322 lagunas, tres volcanes de características escénicas espectaculares -el Sangay, el Tungurahua y el Altar - y vastas áreas de bosque montano alto y bajo virtualmente inalteradas, donde sobrevive sin amenazas la danta de altura, hacen del parque una de las zonas más importantes del país y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises Megadiversos
  • Países megadiversos
  • Ecuador Megadiverso
  • paises megadiversos
  • Países megadiversos
  • paises megadiversos
  • Pais megadiverso
  • México Un País Megadiverso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS