Ecuador Y China Firman 9 Convenios De Cooperaci N

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Ecuador y China firman 9 convenios de cooperación
Cinco más se suscribirán mañana. Los créditos del país asiático llegan a $ 7.500 millones
Redacción / Quito
Las relaciones bilaterales entre Ecuador y China se fortalecieron ayer, cuando los presidentes de los dos países, Rafael Correa, y Xi Jinping, respectivamente, oficializaron con su presencia la firma de nueve acuerdos de cooperación quepermitirán reforzar los vínculos entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas cumplieron 35 años el pasado 3 de enero.
Entre los convenios se encuentran: el referido a la cooperación económica y técnica entre China y Ecuador; el canje de notas sobre la prórroga del período de utilización de dos líneas de créditos otorgadas a nuestro país; la supresión de visados exclusivamente para turistas deambos países; la cooperación en ciencia y tecnología entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y la Secretaría  Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt).
También se firmó un acuerdo en materia educativa, entre el Ministerio de Educación de China y la Senescyt; un memorando de entendimiento del cuarto tramo de cooperación entre el Ministeriode Finanzas de Ecuador y el Banco de Desarrollo de China; un acuerdo macro de cooperación entre el Eximbank, el Banco de Importaciones y Exportaciones de China, y el Ministerio de Finanzas de Ecuador; así como el programa de eficacia energética para el sector residencial, para la adquisición de cocinas de inducción con las que el gobierno ecuatoriano busca cambiar su matriz productiva.
ElMinisterio de Finanzas de Ecuador y el Presidente del Banco de China firmaron, además, la “carta mandato” para el financiamiento y la construcción de una selección de Escuelas del Milenio.
El embajador de Ecuador en Beijing, José María Borja, dijo a la prensa que estos serían los más importantes hasta ahora entre Ecuador y la República Popular China.
En la sede del Gran Palacio del Pueblo, donde convergentodos los poderes del gobierno chino, Correa y Xi Jinping, presidieron la ceremonia oficial donde fueron rubricados los convenios. Poco antes, Xinping y altos funcionarios recibieron al presidente ecuatoriano y su comitiva, que también colocó una ofrenda en homenaje al extinto líder chino Mao Zedong (1893-1976).
Créditos llegan a $ 7.500 millones
Si bien el lunes el anuncio fue de que China, através del  Eximbank, había comprometido créditos por 5.296 millones de dólares al Ecuador, ayer, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, suscribió en Beijing cinco convenios de financiamiento con instituciones bancarias del país asiático, por un monto aproximado de 7.500 millones de dólares.
Dentro de los acuerdos firmados, consta el de 5.296 millones de dólares de un crédito concesional con elEximbank, destinado a proyectos sociales, de movilidad, riego, infraestructura, etc. Adicionalmente, se accedió, con esta misma entidad, a 250 millones de dólares para el proyecto de cambio de la matriz productiva en lo que respecta al programa de cocinas de inducción.
Además, se firmó un convenio por 1.500 millones de dólares con China Development Bank (CDB) para financiar parcialmente el PlanAnual de Inversiones de este año, mientras que con el Banco de China se suscribieron dos convenios por 400 millones de dólares para la construcción de Escuelas del Milenio y 80 millones de dólares para infraestructura.
El ministro Herrera destacó que gran parte del financiamiento alcanzado con China se trata de un componente importante e inédito en términos concesionales, lo que ratifica la buenarelación estratégica que mantiene el Ecuador con la nación asiática.
Presidente chino destaca relación bilateral
En declaraciones a la prensa, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó en Beijing que el presidente de China, Xi Jinping, considera la relación con Ecuador una “asociación estratégica”, lo cual habría manifestado el líder chino tras reunirse con la delegación ecuatoriana de alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONVENIO DE COOPERACI N INTERINSTITUCIONAL
  • Cooperaci N
  • QUE ES LA COOPERACI N
  • Convenios de ecuador
  • Cooperaci N Comercial Autoguardado
  • COOPERACI N JUDICIAL INTERNACIONAL
  • Consejo De Cooperaci N Del Golfo
  • ENSAYO COOPERACI N EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS