Ecuador Y El 30 "S"

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Ecuador y el 30 de septiembre
El 30 de septiembre la Policía Nacional se sublevó, negándose a cumplir con su labor de mantener el orden y la seguridad en Ecuador.
En la mañana, efectivos de lafuerza policial se amotinaron dentro de sus cuarteles y se tomaron algunas vías alrededor del país en protesta a la Ley de Servicio Público aprobada la noche anterior. Esta permite al Ministerio deRelaciones Laborales fijar sus remuneraciones, así como les quita condecoraciones por años de servicio y canastas navideñas. Frente a esta situación, el Presidente acudió al Regimiento Norte en Quito paradirigirse directamente a los insubordinados. Aquí, insistió en que su política beneficiaba a los policías, y ante los abucheos se mostró aún más tajante en su posición, al aflojarse la corbata yexclamar: “si me quieren matar, ¡mátenme!”. A los pocos minutos de esta frase, el gas disparado dentro del regimiento le provocó al Presidente un cuadro de asfixia, por lo que fue trasladado al HospitalPolicial, el más cercano.
Ya en el hospital, fue atendido y durante toda su estadía se mantuvo en contacto telefónico, recibió a gente e incluso autorizó que se declare estado de excepción por 5 días(cuyas aplicaciones concretas no se precisaron). Al caer la noche, en vista de que el Hospital estaba rodeado por policías sublevados, se había preparado una vía de salida con protección quegarantizaba la integridad del mandatario, pero éste prefirió aguardar al operativo militar que terminó en un cruce de balas, con muertos y heridos, frente a la casa asistencial. Según una paciente, Correahabía manifestado que él debía salir “con la frente en alto.
Parece claro que lo que hubo fue una huelga policial y no un intento de golpe. Por definición, todo golpe de Estado involucra tomar el poderpolítico mediante medidas de hecho. En Ecuador no sucedió esto: el Presidente mantuvo sus facultades (tanto así que declaro el estado de excepción), y ninguna persona o grupo intentó o siquiera dejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 30-s ecuador
  • 30 S
  • Hechos del 30-s en ecuador
  • 30 S Ecuador
  • El 30-s
  • 30-S
  • EL 30 S
  • 30 De septiembre ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS