ECUADOR Y LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
ECUADOR Y LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Por Gustavo Pérez Ramírez | Publicado: 12 DE ENERO DE 2009
Es importante, ante todo reconocer que, si bien la crisis global fue generada en las entrañas mismas del capitalismo financiero mundial, Ecuador tiene su parte proporcional de culpa que afecta a su población por el comportamiento de su burguesía financiera dentro del esquema capitalista mundial.

Dehecho, la banca ecuatoriana ha tenido gran parte de sus recursos en paraísos fiscales, lucrando de inversiones especulativas; los inversionistas han buscado ante todo sus propios intereses especulativos y las ganancias del petróleo en la época de las vacas gordas se dilapidaron.

De ahí que, por causas internas, Ecuador en parte es culpable de la crisis, así ésta aún no se sienta a fondo. Esimputable a la falta de patriotismo y de solidaridad de las oligarquías, a su falta de visión, pues en vez de invertir para crear empleo, o se llevan sus industrias para otros países (Perú, por ejemplo) o se embarcan en un yModernización del Estado” (1993) fueron para la liberalización de la economía, la desregulación y la privatización, en conformidad con los términos establecidos por el “Consenso deWashington” creando “un sistema planetario de monopolios horizontales y verticales, condicionados por la estructura de la propiedad del grupo financiero”. Entre otros el Grupo Isaías (Filanbanco), el Grupo Noboa, que basa su fortuna en la renta diferencial de la agroexportación de banano, y grupos financieros más pequeños y ubicados en la región de la sierra ecuatoriana, como es el caso del grupoPaz-Proinco, o el grupo Morisáenz, o el grupo Continental, etc. Estos grupos financieros monopolizan la economía ecuatoriana y llegan a soluciones de cártel, como es el caso de las grandes cadenas Supermaxi y Mí Comisariato, siendo los bancos, los que en realidad han sido los ejes del sistema de especulación financiera, como afirma Pablo Dávalos.

La crisis comienza sentirse en Ecuador, primerocomo efecto de la crisis externa, en cuatro sectores principales de ingreso que tiene el país.
1º Por el desplome de los precios del petróleo, de altas cimas USD 147,27 , precio histórico que alcanzó en julio de 2008 hacia bajas simas, que ya va en menos de $45: Habrá un déficit con el petróleo WTI (de descuento por ser de menor calidad que su marcador en el mercado internacional).
2º Por la caídade los aportes de ecuatorianos que han emigrado al exterior, que constituyen el segundo rubro, tras el petróleo, en la economía ecuatoriana. En el segundo trimestre de 2008 se registró un descenso del 6,3 por ciento con respecto al primer trimestre, y un 7,7 por ciento respecto al mismo período de 2007. El 44,9 por ciento de las remesas de los emigrantes ecuatorianos proviene de Estados Unidos, yel 42,2 por ciento de España. De estas remesas dependen cientos de miles de ecuatorianos directa o indirectamente.
3ª Por la caída de las exportaciones de los principales rubros, porque la crisis en el primer mundo afecta directamente el bolsillo de los importadores, lo que, a su turno, afectará a las exportaciones ecuatorianas principalmente de banano, camarón, flores y cacao
¿Como afecta albanano?

Debido a la crisis financiera que afronta EE.UU. y a la eventualidad de una disminución de la compra de fruta, se habla de reducción de las ventas de banano del 13%.

La Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE) ha propuesto la reducción del precio de la caja de $ 4,70 (precio oficial) a $ 4, lo que equivale a que el productor no gane $ 1,10 (el costo de producción es $ 3,66),sino $ 0,40″, como explicó el director ejecutivo de AEBE. Exportadores cargándole el peso a los productores.
¿Como afecta a los camarones?

Ante un posible retroceso de la actividad frente a la crisis financiera mundial, el Gobierno ecuatoriano se vio obligado a dejar en suspenso por el momento un decreto que disponía la regularización del sector camaronero y el pago de una tasa más elevada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis financiera del ecuador
  • Crisis financiera en el ecuador
  • Crisis financiera del ecuador
  • CRISIS FINANCIERA DE LOS 90 EN ECUADOR
  • Crisis Financiera En El Ecuador
  • CRISIS FINANCIERA DE LOS 90 EN ECUADOR
  • Crisis financiera en Ecuador
  • Incidencia de la crisis mundial en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS