Ecuador y su fuerza laboral

Páginas: 30 (7479 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
1. INTRODUCCIÓN

Ecuador (oficialmente República del Ecuador) es un país de América, situado en la parte noroeste de América del Sur, en la región andina. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico. El país tiene una extensión de 256.370 km². En Ecuador habitan más de 14 millones de personas, por lo que se trata de la novena nación conmayor cantidad de hispanohablantes en el mundo. El castellano es el idioma oficial del Ecuador;el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso. (Art. 2 de la Constitución 2008)
Ecuadorconsta como el principal exportador de banano a nivel mundial y uno de los principales exportadores de flores, camarones y cacao.
Políticamente, El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia,social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural,plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. La soberanía radica en elpueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.(Art. 1 de la Constitución) Su territorio consta de cuatro regiones naturales bien definidas: Costa, Sierra, Amazonia y Región Insular. La división político-administrativa del Estado es de 24 provincias. La sede delgobierno y capital es la ciudad de Quito, mientras que el principal puerto marítimo es la ciudad de Guayaquil.

1.1 HISTORIA RECIENTE
Tras una segunda vuelta que se realizó con mucha diferencia de tiempo de la primera, resultó elegido el Dr. Jaime Roldós Aguilera, candidato del partido populista Concentración de Fuerzas Populares (CFP). Jaime Roldós gobernó de manera independiente y en abierta pugnacon Assad Bucaram, que durante el primer año de su mandato ostentó el cargo de presidente del congreso. Roldós tuvo que afrontar otro conflicto fronterizo con Perú en 1981, que amenazaba con convertirse en una guerra abierta que, al final, no aconteció. Al estrellarse en misteriosas circunstancias el avión en que viajaba el 24 de mayo de 1981, el poder paso al vicepresidente constitucional enfunciones el Dr. Osvaldo Hurtado Larrea de tendencia Social-demócrata, al que sucedió en 1984 el socialcristiano conservador León Febres-Cordero. Sus medidas de austeridad y sus políticas represivas provocaron un descontento social, que dio la victoria en 1988 al socialdemócrata Rodrigo Borja Cevallos, en cuyo mandato tuvo lugar un movimiento indígena que logró la distribución de 1.700.000 hectáreasa las comunidades autóctonas. Borja también impulsó la alfabetización y la educación bilingüe. El conservador Sixto Durán Ballén propició desde 1992 una política neoliberal con privatizaciones y ajustes cuestionados por la mayoría del Congreso, y provocó el abandono de la OPEP, mientras el país aumentaba la producción petrolera. Otro conflicto con Perú conocido a nivel mundial como la Guerra delCenepa que terminó ese mismo año en 1995 con el Acuerdo de Itamaraty y, en 1998, bajo la Presidencia del democristiano Jamil Mahuad, con la firma definitiva de la paz en Brasilia que le dio a Ecuador acceso al Amazonas, derechos de navegación, dos zonas francas y dos parques naturales en la zona de conflicto. En base a este protocolo, el Ecuador renunció a sus pretensiones históricas de anexarTumbes, Jaén y Maynas; y los reconoció como territorios peruanos, quedo así zanjada la disputa limítrofe que desde 1960 había sido enunciada por el Dr. José María Velasco Ibarra. Este acuerdo tuvo provisiones para la colocación definitiva de los hitos fronterizos en cooperación con la misión de observadores de la OEA (MOMEP).
La normalidad institucional se vio resquebrajada en 1997 cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza del ecuador
  • Fuerza Laboral
  • fuerza laboral
  • Fuerza laboral
  • LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR
  • Fuerzas publicas en el ecuador
  • Fuerzas publicas del ecuador
  • La fuerza productiva del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS