Ecuador

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
ECUADOR
CARACTERISTICAS DE UN PAIS LATINOAMERICANO

-------------------------------------------------
GEOGRAFIA

Ecuador (república) (nombre oficial, República del Ecuador), república situada en el noroeste de Sudamérica, limita al norte con Colombia, al este y sur con el Perú, y al oeste con el océano Pacífico. 

Debe su nombre a la línea imaginaria del ecuador, que atraviesa el país ydivide a la Tierra en dos hemisferios. Las islas Galápagos o archipiélago de Colón, localizadas en el Pacífico a unos 1.000 km de la costa, pertenecen a Ecuador. El país tiene una superficie de 272.045 km² contando con las Galápagos. La capital es Quito, una de las más antiguas de América del Sur.

Ecuador está dividido
en cuatro regiones geográficas:

La Costa, que comprende poco más de lacuarta parte del país;
La Sierra, constituida por las alineaciones montañosas y altiplanicies andinas;
El Oriente o región Amazónica, al este de los Andes, y
La región Insular, integrada por Las islas Galápagos. La región de Galápagos comprende varias islas de origen volcánico.

Por la región de la Costa predominan las llanuras fértiles y las elevaciones de poca altitud, entre las quediscurren numerosos ríos, muchos de ellos pertenecientes a la cuenca del Guayas, y sobresalen playas y balnearios de gran atractivo turístico.

La cordillera de los Andes atraviesa el país en sentido sur-norte. La región de la Sierra comprende las dos cadenas de la cordillera de los Andes, la Occidental y la Oriental, con más de una docena de picos por encima de los 4.800 metros, y la estrechameseta que se extiende entre ellas, conocida como valle interandino, que alcanza los 3.000 m de altitud. Las grandes cimas se alzan en el centro y norte del país; de Riobamba hacia el sur decae la altitud y aumenta el ancho, formándose un altiplano que suele llamarse Austro. El Cotopaxi es el volcán activo más alto del mundo (5.897 m) y está situado en el valle interandino; el nevado Chimborazo (6.310m) es la cumbre más elevada de Ecuador y está ubicado en la cordillera Occidental de los Andes. Otros picos importantes son: el volcán Cayambe (5.790 m), el nevado Antisana (5.704 m), el Sangay (5.230 m), el Tungurahua (5.033 m) y el macizo Pichincha (4.787 m). En la región Amazónica, el relieve desciende desde la parte oriental de los Andes hasta las llanuras del Amazonas, a cuya cuencapertenecen importantes ríos como el Putumayo, el Napo y el Pastaza. Las cumbres más sobresalientes se encuentran al norte, cerca del volcán Sumaco.

VOLCAN EL TOCOPAXI
Volcán activo más alto del mundo (5.897 m)

RIO PUTUMAYO

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------
CLIMA Y VEGETACIÓN

Ecuador es un país de gran biodiversidad.

Aunque la fama natural de Ecuador se debe a la singularidad de las islas Galápagos, las selvas amazónicas, las montañas andinas y la costa acogen a gran variedad de especies naturales.

La flora y la fauna son las propias del imperiobiogeográfico y la eco-zona
neo-tropical.

La flora ecuatoriana varía conforme a la diversidad de los climas del país.

Se observan biomas que van desde las sabanas xerófilas hasta la selva pluvial. Panorama que encontramos desde algunos parajes semidesérticos de la Costa hasta el ambiente ecuatorial húmedo del Oriente. A ellos hay que sumar los contrastes derivados de la altitud, en la Sierra, hastallegar a los «pajonales» de los páramos y a la ausencia de vegetación en las cimas. Los bosques cubren los flancos de la cordillera hasta los 2.000 m de altitud.

* LOS BIOMAS son regiones ecológicas caracterizadas por la vida vegetal y animal que sustentan.
* EL ADJETIVO XERÓFILO O XERÓFILA se aplica en botánica a las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS