ECUADOR

Páginas: 23 (5609 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
ECUADOR
Ubicación geográfica
Geográficamente, el Ecuador se encuentra ubicado, con relación al primer meridiano o Meridiano de Greenwich; en el hemisferio occidental al suroeste del continente americano y al noroeste de América del Sur.
El territorio ecuatoriano está atravesado de este a oeste por el paralelo cero, ecuador o línea equinoccial, éste pasa por San Antonio de Pichincha, conocidapor este hecho geográfico como la Mitad del Mundo, sigue por la parte sur del Cayambe y por las costas de Manabí; quedando la mayor parte del país en el hemisferio sur y una pequeña parte en el hemisferio norte.
Ubicación astronómica
Al norte: la desembocadura del río Mataje en el Océano Pacífico a 1º21min de latitud Norte y 78º44min de longitud Occidental. Al sur: la confluencia de la quebradade San Francisco con el río Chinchipe a 5º de latitud Sur y 78º55min de longitud occidental. Al este: la desembocadura del río Aguarico en el Napo a 0º57min de latitud sur y 75º12min de longitud occidental. Al oeste: la puntilla de Santa Elena a 2º11min de latitud sur y 81º1min de longitud occidental. La región insular o Galápagos está ubicada entre los 89° y 92º de longitud occidental. 2º delatitud norte y 1º25 min de latitud sur.(Información Tomada de Auxiliar didáctico de Estudios Sociales, Libresa).
Límites
Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico. 
Extensión territorial
Tiene una extensión de 256 370 km²
Población
15,451.621
Distribución de la población según sus etnias
En el Censo de Población y Vivienda de 2010,tuvo un proceso de auto-identificación de acuerdo al origen étnico de los ciudadanos, los resultados del censo determinaron que los habitantes del Ecuador se reconocen según consta en la siguiente tabla:

Mestizos Montubios Afroecuatorianos Indios Blancos Otros
(indios de la costa)(negros) (indios de la Sierra y Amazonia)

71.9% 7.4% 7.2% 7.0% 6.1% 0.4%

División administrativa: Regiones, provincias
La regionalización o zonificación implica la unión de 2 o más provincias contiguas, con el fin de descentralizar lasfunciones administrativas de la capital Quito. En el Ecuador existen 7 regiones o zonas, conformadas cada una por las siguientes provincias:
Región 1: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Sede administrativa: Ibarra
Región 2: Pichincha, Napo y Orellana. Sede administrativa: Tena
Región 3: Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi. Sede administrativa: Ambato
Región 4: Manabí, Galápagos ySanto Domingo de los Tsachilas. Sede administrativa: Ciudad Alfaro
Región 5: Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Bolívar. Sede administrativa: Milagro
Región 6: Cañar, Azuay y Morona Santiago. Sede administrativa: Cuenca
Región 7: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Sede administrativa: Loja
Quito y Guayaquil son distritos metropolitanos. Galápagos a pesar de estar incluida dentro de la región 4también funciona un bajo régimen especial.
Relieve
Las principales unidades del relieve ecuatoriano son la llanura costera al norte del Golfo de Guayaquil, la sección de la Cordillera de los Andes en el centro del país y un extenso sector de la llanura amazónica ubicado al oriente del país.
Hacia el suroeste se ubica el Golfo de Guayaquil, donde desemboca el río Guayas en el Océano Pacífico. Muy cercade Quito, la capital, sobre la cordillera de los Cordillera de los Andes, se alza el Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo.
El punto más alto del Ecuador es el volcán Chimborazo, con 6313 msnm y cuya cima es el lugar más lejano al núcleo de la tierra debido a la silueta elíptica del planeta.
Hidrografía
Ecuador es el país con más ríos por metro cuadrado del mundo. La cordillera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS