ecuador

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Ecuador
República del Ecuador








República del Ecuador, es un país Situado en la región noroccidental de América del Sur. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión de 283 520 km². Su capital es Quito.
Ecuador es la octava economía Latinoamericana, la séptima suramericana y la décima americana, es elpaís más densamente poblado de Sudamérica y el quinto del continente. Ecuador es la tercera economía con más rápido crecimiento en Latinoamérica y actualmente es uno de los países que presenta la menor tasa de desempleo de América y del resto del mundo, el dinamismo económico que está logrando el país se refleja en el crecimiento económico de 5,2% interanual, según los datos del Banco Central delEcuador”. Destaca un alto crecimiento en el sector de la Acuacultura, que se refleja también en un importante crecimiento de empleo en el sector pesquero. Ecuador es uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo y de mayores recursos minerales teniendo especies animales y vegetales únicas en el mundo y el único en el mundo que tiene en su constitución el derecho del medio ambiente.
Losprimeros asentamientos humanos en el territorio ecuatoriano se remontan a 12 000 a. C., posteriormente se desarrollaron varios pueblos precolombinos. El Imperio incaico conquistó parcialmente la región a mediados del siglo XV, y la conquista española en este territorio se inició un siglo después, en 1534. Fue colonia española durante casi trescientos años. La época independentista tuvo sus orígenesen 1809, e inició el proceso emancipador comprendido desde 1820 hasta el 1822. Después de la definitiva independencia del dominio español, parte del territorio se integró rápidamente a la Gran Colombia, mientras el territorio del litoral permaneció independiente hasta la anexión vía manu militari por parte de Simón Bolívar. En 1830 los territorios colombianos del sur se separaron y se creó lanación ecuatoriana. Desde los inicios de la república existió una inestabilidad política, lo que condujo al origen de varias revoluciones a lo largo del siglo XIX. El siglo XX estuvo marcado por la poca o nula participación del país en las guerras mundiales, varios conflictos limítrofes con el Perú, y la conformación de gobiernos militares. En 1979, el Ecuador volvió al sistema democrático, aunque lainestabilidad política entre 1996 a 2006 llevó al país a una crisis económica, política y social, dando como resultado la dolarización de su economía y tres presidentes derrocados antes de terminar su mandato.
Gracias a la campaña turística "Ecuador Ama la Vida", el país se ha convertido en el cuarto más visitado de Sudamérica. Ha sido seleccionado por varias instituciones internacionales,incluidas el diario español El País, Travel Advisor y la Asociación Estadounidense de Operadores Turísticos, como el mejor del mundo para visitar; y la más reconocida Lonely Planet, considerada la biblia de los turistas, como el mejor destino en Latinoamérica y entre los 10 mejores del mundo para visitar. Mientras que World Travel lo calificó como el mejor destino verde a nivel mundial. TambiénInternational Living lo calificó como el “Paraíso para jubilados retirados” y lo distinguió con el primer lugar en su Índice Anual de Retiro.
Ecuador es un importante exportador de petróleo en la región, además consta como el principal exportador de banano a nivel mundial y uno de los principales exportadores de flores, camarones y cacao.
La elección presidencial del 17 de febrero de 2013 dio comoresultado la reelección de Rafael Correa con su binomio Jorge Glas con el 57.17% de votos validos, frente a su inmediato contrincante, el derechista Guillermo Lasso con el 22,66% de votos validos, Los demás candidatos no obtuvieron una votación que supere al 7% en ningún caso.
Provincias
El territorio ecuatoriano se divide en 24 provincias, las cuales se dividen en cantones, los mismos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS