ecuador

Páginas: 41 (10250 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
BOLETÍN No. 44
EL PROCESO DE PLANIFICACION EN ECUADOR1

Contextos, influencias y dificultades

Econ. Eduardo Santos Alvite

La Fantasía Organizada, la Utopía Semirealizada. Uno de los más brillantes economistas de América Latina Celso Furtado escribió a manera de autobiografía “La Fantasía Organizada”2, para hacer la historia de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, que secreó en 1948, como el organismo regional de las Naciones Unidas; que tuvo el privilegio de tener el liderazgo de Raúl Prebisch, probablemente el más destacado cientista social del denominado tercer mundo o países en desarrollo. Desde otra perspectiva se considera que un caso singular en materia de desarrollo es el caso ecuatoriano, probablemente el país que mejor sintetiza en el mundo la diversidaden el drama del desarrollo y subdesarrollo; país singular, que tiene la mejor armonía demográfica de América del Sur, con un rosario de ciudades históricas en la sierra, un nuevo rosario de ciudades en la costa y un reciente rosario de ciudades en el oriente. Nación que se sitúa entre las cinco más biodiversas del mundo, tiene todos los climas y un paisaje espectacular y una cultura singular, queubica Quito como el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad con Cracovia, cuando inaugura la UNESCO la aventura de la cruzada por rescatar la cultura que es la ciencia de ciencias entre las ciencias sociales, y que, por desventura, es la cenicienta de las ciencias sociales.
La magia del Ecuador obedece al patrón histórico del modelo de inserción agroexportador, primero, el cacao y luego elbanano y finalmente el nuevo modelo agrominero exportador. En el Ecuador las ciudades casi surgen por arte de encantamiento; por ejemplo, Santo Domingo de los Colorados era un cruce de caminos al inicio de los años 50 con no más de 400 habitantes, ahora es la cuarta ciudad del país. Ecuador contrasta por ejemplo con Argentina donde un tercio de la población vive en Buenos Aires o de Uruguay dondela mitad vive en Montevideo o de Brasil donde el 86% de la población vive en la costa del Atlántico con Megalópolis como Sao Paulo o en Perú 1/5 de la población esta en Lima, México y Cuba otro 1/5 en México D.F. y la Habana.
En el caso ecuatoriano el crecimiento de la población, que se sitúo en un nivel del 4% en la década de los 50, fue un profundo activador del desarrollo económico y social ydeterminó que se constituya en el país mas densamente poblado de América del Sur, con una densidad muy similar a la de México. Ecuador desafía a los cientistas sociales para entender el prodigio de la articulación urbana e interurbana, por eso el país ha sido semillero de precursoras actitudes y pensamientos que han irradiados hacia América Latina como el bicentenario de la independencia, laplanificación, los tratamientos diferenciados para cerrar las asimetrías, las brechas que dividen a los ricos y a los pobres; y, recientemente, desde las reminiscencias indígenas, el buen vivir en la nueva Constitución, estos hechos nos llevan a señalar que, con propiedad, se podría decir que Ecuador es de lo más representativo en términos de algo que es tan característico de América Latina el divorcioentre el ser y el deber ser, entre la utopía y la realidad, entre la hegemonía como poder y la democracia; por ello se señala que Ecuador es un caso típico de la utopía semirealizada; particularmente visible en materia de planificación.
El boom del banano. Ante la reiterada tragedia Centroamericana y del Caribe de los vientos huracanados y de los huracanes, que destruyen las plantaciones debanano, las grandes empresas transnacionales, que comercializan el banano en el mercado internacional, propusieron al gobierno constitucional de Galo Plaza Lazo sembrar banano en el Ecuador en la prodigiosa Cuenca del Río Guayas, que ya nos convirtió en el pasado en el primer exportador de cacao en el mundo, que creó y potenció importantes ciudades como Quevedo, Vinces o Babahoyo, esta prodigiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS