ecuador

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Miembros de CONAIE marchando en la movilizaciones en Quito del 2002 en contra del ALCALa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), es una organización indígena e indigenista ecuatoriana, fundada el 16 de noviembre de 1986, que se atribuye la máxima representación de los pueblos, etnias, culturas, nacionalidadesindígenas en el Ecuador. Su objetivo, según sus propias palabras, es "lograr la unidad de las diversas organizaciones indígenas que aisladamente luchaban por sus derechos, así como para armonizar y compatibilizar las demandas históricas y la lucha frente al Estado Uninacional Ecuatoriano, sus gobiernos y autoridades de turno".
Su presidente actual es Marlon Santi de  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Sarayacu" \o "Sarayacu" Sarayacu, sucedor de Luis Macas, que fue presidente desde 1990 hasta 1996 y desde 2004 hasta 2008.
La CONAIE ha venido trabajando en la construcción del Estado Plurinacional. Además, ellos afirman en su sitio web que:
La CONAIE es la voz y el pensamiento de las Nacionalidades Indígenas, lucha por la vida de los hombres y de la naturaleza, y por un futuro de justicia,igualdad, respeto, libertad, paz y solidaridad. Es una organización autónoma, forjada por las organizaciones de base, a través de un proceso de participación activa. La estructura organizativa de la CONAIE responde a la necesidad histórica de impulsar la lucha por los derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas excluidos, oprimidos y explotados desde 1492 por los sectores dominantes, tantoa nivel nacional como internacional. La CONAIE no depende de ningún partido político, ni de instituciones estatales, extranjeras o religiosas.
right000"No es accidental que la mayoría de los últimos recursos naturales esten en territorios indígenas. Después de destruir su medioambiente, los blancos vienen a tomar los últimos territorios que nos quedan, los que hemos protegido" -Luis Macas,Presidente CONAIE

Ecología
left000Los pueblos indígenas nos consideramos parte del medio ambiente. Nuestra cultura nos permite vivir en armonía con la naturaleza, pero hoy nuestros territorios y pueblos están en peligro.
En la Costa, Sierra y Amazonia se desarrollan actividades mineral, madereras, y cuyas empresas nacionales y extranjeras buscan sólo el beneficio económico y aplican tecnologíastipo chatarra que están contaminando y destruyendo cientos de formas de vida únicas en el planeta. La explotación petrolera ya causó la extinción de las nacionalidades Tetete y Zaparo, manteniéndose el peligro para los demás pueblos indígenas.
La CONAIE la realizado propuestas alternativas de desarrollo, en donde nuestra sabiduría milenaria y los conocimientos occidentales aporten a la construcciónde la armonía en la sociedad ecuatoriana.

¿Qué es la CONAIE?
right000La CONAIE es una organización autónoma, no depende de ningún partido político, ni de instituciones estatales, extranjeras o religiosas.
La CONAIE responde a la necesidad histórica de luchar por los derechos de los pueblos indígenas de construir un estado plurinacional.
Las nacionalidades indígenas somos pueblos que tenemosun mismo origen, una historia común, idiomas propios, y que estamos regidos por leyes propias.
La CONAIE apoya las luchas específicas de las comunidades como la de dotarse de agua potable y pelea contra políticas gubernamentales que atentan contra los pueblos indígenas.
Miles de indígenas nos hemos levantado pacíficamente y con dignidad, para hacer escuchar nuestras voces.
OBJETIVOS DE LACONAIE
Los objetivos de la CONAIE, expresados en su proyecto político se sintetizan en "cambiar las precarias e inhumanas condiciones de vida, transformar las estructuras políticas, económicas y sociales y construir el estado plurinacional, democrático, pluricultural y plurilingüe", guiados por los "principios políticos e ideológicos: de humanismo integral, comunitarismo, democracia participativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS