Ecuador

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ECUADOR
Población total
• Total 14 483 4991 (2010)
• Densidad 55,80 hab/km²
• Ciudad más poblada: Guayaquil
• Idioma oficial : Español (Castellano)1
• Gentilicio: Ecuatoriano/a
ECUADOR

Los idiomas nativos son de uso oficial para los pueblos indígenas.
En la fecha del 10 de agosto de 1809 se instauró un Gobierno autónomo de Quito, luego deshecho por fuerzas colonialistas de Lima ySantafé. El primer gobierno independiente de la Real Audiencia fue la República de Guayaquil declarada el 8 de noviembre de 1820 en la región litoral y anexionada por la fuerza a la República de Colombia en 1822 luego de la Batalla de Pichincha.
Ecuador (oficialmente República del Ecuador) es un país situado en la parte noroeste de América del Sur. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y aleste con Perú y al oeste con el océano Pacífico. El país tiene una extensión de 256 370 km². Ecuador es surcado de norte a sur por una sección volcánica de la cordillera de los Andes, con más de 80 volcanes, siendo el más alto el Chimborazo, con 6310 msnm. Al oeste de los Andes se presentan el Golfo de Guayaquil y una llanura boscosa; y al este, la Amazonia. Es el país con la más altaconcentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo. En el territorio ecuatoriano, que incluye las islas Galápagos 1000 km al oeste de la costa, se encuentra la biodiversidad más densa del planeta.
SOCIEDAD TRADICIONAL
Los primeros asentamientos humanos en el territorio ecuatoriano se remontan a 12 000 a. C. (El Inga, Chobshi, Cubilán). Fue colonia española durante casi trescientos años. La épocaindependentista tuvo sus orígenes en 1809, e inició el proceso emancipador comprendido desde 1820 hasta el 1822. Después de la definitiva independencia del dominio español, parte del territorio se integró rápidamente a la Colombia, mientras el territorio del litoral permaneció independiente hasta la anexión vía manu militari. En 1830 los territorios colombianos del sur se separaron y se creó la naciónecuatoriana. Desde los inicios de la república existió una inestabilidad política lo que condujo al origen de varias revoluciones a lo largo del siglo XIX. El siglo XX estuvo marcado por la poca o nula participación del país en las guerras mundiales, varios conflictos limítrofes con el Perú, y la conformación de gobiernos militares. En 1979, el Ecuador volvió al sistema democrático, aunque lainestabilidad política entre 1996 a 2006 llevó al país a una crisis económica y social, dando como resultado la dolarización del país y tres presidentes derrocados.
El Ecuador da signos de querer adquirir autonomía nacional en el manejo del petróleo: en 1973 el Ecuador ingresa en el organismo más importante a nivel mundial de los países oferentes de petróleo, la Organización de Países Exportadores dePetróleo (OPEP). En 1974 adquiere el 25% de las acciones del Consorcio que operaba en Ecuador. En 1976 asciende al 62%, hasta que finalmente, adquiere la totalidad de las acciones. Con este tránsito, el estado ecuatoriano pasa a ser, el propietario del petróleo.
Políticamente, el Ecuador es un Estado constitucional republicano y descentralizado, dividido político-administrativamente en 24provincias. Ecuador utiliza los billetes del dólar estadounidense, pero posee sus propias monedas fraccionarias de la divisa norteamericana, los Centavos de dólar de Ecuador. Anteriormente, el Sucre fue la moneda oficial.
Una sociedad tradicional
La estructura social del Ecuador en el siglo XIX se mantuvo con muchas características coloniales, entre ellas la desigualdad. Los que tenían propiedades einfluencias se consideraban “blancos”, aunque eran, en realidad, mestizos. Tenían la autoridad política, los grandes negocios, el acceso a la educación y al ejercicio de profesiones como médicos, abogados, profesores, religiosos y jefes militares. Los artesanos, comerciantes y agricultores medianos y pequeños, miembros del bajo clero y la tropa, que también eran mestizos, podían ejercer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS