Ecuador

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Ecuador pasa a una economía post petrolera
 
El sostenido crecimiento económico del Ecuador, ha marcado otro hito importante en ese país latinoamericano, y es que también se ha consolidado elaumento de la producción no dependiente del petróleo, un paso fundamental, para transformar la matriz productiva, que trata de implementar el Gobierno.

El boom petrolero en el Ecuador de los años 70, lesignificó al país depender en más del 80 % de sus ingresos para financiar su estabilidad, era llamado el salario del Ecuador, sin embargo, las fluctuaciones en su precio, y una visión neoliberalelevaban las tensiones y las crisis, hoy el Presidente del Directorio del Banco Central, asegura que los últimos 5 años el crecimiento del Ecuador ya no depende de la exportación de crudo, sino en apenas un35 %.
 
La recaudación tributaria y arancelaria evolucionó de cuatro mil millones de dólares en el 2006 a 10 mil millones en 2011, por lo cual es hoy la principal fuente de financiamiento delPresupuesto, en 2012 ascendió a 26 mil millones de dólares. Por lo que las crisis por la baja en el precio del crudo no afectaron esta economía.
 
Si a esto se le agrega una importante inversión pública, entalento humano, y en medios alternativos de generación energética, según este legislador experto en Recursos Naturales, el país camina hacia una era post petrolera.
 
Se prevé que para el año 2016 elEcuador cuente con 8 plantas de energía hidroeléctrica, para evitar el uso de combustibles fósiles, la planificación contempla plantas de energía eólica y fotovoltaica hasta el 2026, todo para generarrecursos sin nafta.

Ecuador gana con su petróleo
 
El precio del petróleo ecuatoriano, que genera alrededor del 44 por ciento de los ingresos de Ecuador, aumentó a más del doble desde 2008.
Esocontribuye a reforzar las finanzas del país, según Donato Guarino, estratega latinoamericano de Barclays Plc.
“Ecuador está haciendo un trabajo relativamente bueno porque el nivel de deuda que tiene es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador
  • El Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • Ecuador
  • Ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS