ecultura

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

Unidad Educativa “San Francisco de Asís”
Educación Artística
Tema: Técnicas y materiales empleados en
la policromía de la escultura colonialquiteña y su aplicación con miras a
restauración.


Año: 2do Bachillerato “B”
Profesor: Lic. Alfredo Ainaguano

17/04/2013Loja – Ecuador
Técnicas y materiales empleados en la policromía de la escultura colonial quiteña y su aplicación con
miras a restauración.

Laminado o Martillado.-
Es la técnica primaria,consiste en el golpeteo de los tejuelos de oro colocados sobre yunques cilíndricos de piedra, con pequeñas martillos, permiten adelgazar las láminas del metal contra la superficie plana del yunque, haymomentos que al golpearla con los lados convexos del martillo se obtenían superficies curvas.

Templado.-
Es posterior al martillado, se hace necesario por lo quebradizo que se pone el oro, por elconstante golpeteo se procede a calentar la lámina de oro hasta el rojo vivo que luego se la enfría sumergiéndola en agua.

Repujado.-
Procedimiento de manufactura que permite resaltar en relievelos motivos, mediante el martillado del lado opuesto. Para una mejor delimitación artística se trabaja alternadamente las dos caras de la lámina.

Fundición a la cera perdida.-
Una técnicaestable, el patrón es un modelo reproducción del objeto que se desea obtener, modelado en cera. El modelo se cubre totalmente de arcilla quedando encerrado en ella, con excepción de un orificio o abertura,en el extremo superior cuando la arcilla está seca, el modelo recubierto se calienta, procurando que el orificio quede situado hacia abajo. Con ello la arcilla se cuece y la cera fundida sale a travésdel orificio.
Una vez que la envoltura se ha vaciado totalmente, se invierte y se inyecta metal fundida a través de la abertura, en el vacío interior.
El metal fundido adquiere la forma exacta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS