ecumenismo español

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
VI. CENTROS ECUMÉNICOS
Entre 1954-1991 se han abierto en España diez centros ecuménicos. ¿Qué es un Centro Ecuménico? «Los centros ecuménicos —nos dijo en su discurso en el acto académico en la inauguración de los nuevos locales del Centro Ecuménico «Misioneras de la Unidad» de Madrid, el Dr. D. Juan Fernando Usma Gómez, miembro del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos— sonespacios esenciales para el diálogo y el encuentro. El conocimiento del otro en su dimensión confesional se facilita cuando existen relaciones fraternales. La dimensión afectiva se demuestra esencial en el momento de discutir los puntos que nos dividen… El estudio de las propias tradiciones eclesiales es una de las aportaciones más importantes que puede hacer un Centro Ecuménico… Un Centro Ecuménicoexiste para desaparecer pues no se dedica a prolongar las divisiones sino a promover la unidad, lo que significa el fin de toda ruptura y división… Un Centro Ecuménico tiene su razón de ser en el amor y la fe de la Iglesia una».
Estas frases tan reales son cuanto sucede en cada uno de los centros ecuménicos españoles. En el libro del ecumenismo de España se han escrito diez bellos capítulos con laactividad de cada uno de ellos.
Centre Ecumenic de Catalunya: de los primeros retos a las actuales actividades
El primero fue el de Barcelona. Aquellos jóvenes católicos que asistieron a las reuniones clandestinas de 1954 mantuvieron su interés por el acercamiento a los protestantes y siguieron reuniéndose con alguna frecuencia entre ellos y muchas veces con fieles y pastores de otras iglesiascristianas. Esta asiduidad constituyó un grupo estable e interconfesional con verdadera avidez ecuménica. Si no podían hacer mucho entonces al menos buscaban acabar con los antisignos de la persecución contra los protestantes, superar la falta de información en estos terrenos y los postulados del nacional-catolicismo y sus propios prejuicios.
Se reunieron una y otra vez católicos y protestantes,dedicaron largas horas a la oración por la unidad de los cristianos y poco a poco el grupo se vio reconfortado por el imprimatur de Pont i Gol, obispo de Segorbe-Castellón, a los folletos para la oración de la Semana de la Unidad de 1959, según la fórmula del P. Couturier, de la que se distribuyeron 15.000 ejemplares, editados por P.P.C., y al siguiente año 45.000 con el «nihil obstat» de RamónMasnou i Baiseda, obispo de Vic.
Les animaron considerablemente las perspectivas ecuménicas del Vaticano II, la visita del P. Michalon, de la que ya se ha hablado, la de cuatro miembros del grupo a Salamanca, Valladolid y Madrid para consolidar en esas ciudades su experiencia ecuménica, la publicación del boletín «Orientación e Información ecuménica», la participación de miembros del grupo en Lyon,en el «Centre Unité Chretiene», en Estrasburgo, para la reunión de la «Conferencia Católica para cuestiones ecuménicas», su presencia en el famoso monasterio de Chevetogne, etc. Así nació el «Centre Ecumenic de Catalunya» con católicos, protestantes, anglicanos y ortodoxos.
Podría dividirse la historia de este Centro, instalado en la Vía Layetana donde se hallaba la secretaría, la publicación de«Circular» y las reuniones mensuales de información, en una afirmación progresiva, reflexión y oración y un diálogo permanente. Vino una segunda etapa después del Concilio, podría fijarse en 1972, con ansias de solidificar el ecumenismo espiritual con grupos de oración, actos públicos, atención a jóvenes que frecuentaban Taizé, etc. Por fin, en 1984, se redactaron unos estatutos que confieren alCentro mayor estabilidad y fueron aprobados por la Generalitat de Catalunya el día 22 de marzo de ese mismo año. Las actividades del «Centre Ecumenic de Catalunya» serán: encuentros de oración interconfesional, conferencias, estudios bíblicos, invitación a plegarias y estudios dirigidos a todas las comunidades cristianas, actos eucarísticos, cultos de alabanza y publicaciones.
Este Centro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • El ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS