ecumenismo

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
I. INTRODUCCIÓN

“Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay,siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para quebusquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y existimos”.

Es un hecho innegable que el hombre por naturaleza es religioso y que en prácticamente todos las culturas de la Tierra se ha desarrollado el culto a los dioses. Es por tanto parte de nuestra naturaleza humana el creer en unSer Superior, lo que no es natural es que la libertad de dialogar y rendirle culto a ese Ser, haya provocado desacuerdos y profundas heridas, heridas que nos separan casi que irreconciliablemente.

II. ANTECEDENTES.

En el proceso histórico de la Iglesia Católica se han producido una cantidad considerable de situaciones que han provocado desacuerdos desde fuera y en su interior, y son estosdesacuerdos los causales que provocarían su división.

Abordamos este tema, no con la intención de remarcar heridas, sino más bien, movidos al reconocimiento de los acontecimientos reales, legítimos o no, propios o de extraños; para luego, con pleno conocimiento y conciencia clara de nuestra responsabilidad, evitar cometer los mismos errores y apoyar movimientos que nos permitan reunirnos yconformar un solo pueblo bajo la consigna del Credo: “Un solo Señor, una sola Fe, un solo Bautismo, un solo Dios y Padre.

El proceso cismático de la Iglesia ha tenido como eventos relevantes: en primer lugar, el Gran Cisma de Oriente y Occidente, donde prácticamente se separó la cristiandad, iniciado por el papa León XI cuando niega y rechaza la función y legitimidad ecuménica del patriarca deConstantinopla Miguel I Cerulario, esta tuvo distintas causas entre las cuales se destacan las de tipo étnico (discrepancias entre asiáticos y europeos), político y religioso (utilización de pan ácimo en la Eucaristía, etc.).

El otro es el Gran Cisma de Occidente el cual debilitó a la propia Iglesia en muchos aspectos y dividió prácticamente al mundo cristiano durante 39 años (1379-1417) quienesno sabían en realidad quien era la verdadera autoridad papal. Este finalizó con el concilio de Constanza.

Por último tenemos la denominada Reforma, movimiento religioso de tendencia renovadora que se produjo en Europa en el siglo XVI y que origino, a su vez, nuevamente un rompimiento de la unidad cristiana y la consiguiente formación de otras iglesias, independientes de la autoridad papaldenominadas Iglesias Protestantes. Esta última es la que motiva nuestro estudio, ya que con fundamentos claros y responsables; propone estrategias para la REFORMA de la única Iglesia de Dios, pero al no encontrar eco en esta organización, promueve una libertad de culto con base en el estudio e interpretación libre de las Escrituras, lo que termina agravando aún más el problema.

¿Cuáles fueron losmóviles de la Reforma?:

Es notorio en el interior del clero: la corrupción en las costumbres, ignorancia y demasiada sed de riquezas, carencia de vocación eclesiástica, olvido de las sagrados deberes religiosos y relajación de la disciplina, por esto, altos dignatarios y doctores de la Iglesia, en defensa de esta institución cristiana, clamaban por la moralización de ese Clero, predicaban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • El ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS