Ecumenismo

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
EL ECUMENISMO
 
Se llama ecumenismo al movimiento hacia la unidad de todos los cristianos. El espíritu ecuménico pretende superar los siglos de incomprensión, desconocimiento y excomuniones mutuas entre las diversas confesiones cristianas.
 
Carga histórica del concepto "ecuménico"
 
Ecumenismo deriva de ecúmene, palabra griega que significa "tierra habitada". En el Nuevo Testamento(Mateo 24, 14) significa "el mundo entero". Para los Santos Padres de los primeros siglos, todo lo que se refería al conjunto de los cristianos era ecuménico, universal. En este sentido los siete primeros concilios fueron ecuménicos.

Después de la separación de 1054, tanto Constantinopla como Roma conservaron el término: la Iglesia católica siguió llamando ecuménicos a algunos de sus concilios,aquéllos a los que se convoca a todos los obispos católicos; y el patriarca de Constantinopla se siguió denominando patriarca ecuménico.  
 
El nacimiento del ecumenismo
 
En el gran movimiento intelectual que vivió la Iglesia anglicana durante el siglo XIX es donde surgieron los primeros planteamientos del ecumenismo moderno. Luego se fue desarrollando en el seno de otras Iglesias reformadas.Pero los primeros pasos prácticos fueron dados por los jóvenes y por los misioneros:
A principios del siglo XX, Soderblom, arzobispo de Uppsala (Suecia), que había sido profesor de Historia de las religiones, y otros grandes intelectuales promovieron Uniones cristianas de estudiantes y, más tarde, la Federación universal de estudiantes cristianos.
En 1910, la conferencia misionera de Edimburgoplanteó una cooperación de todas las confesiones cristianas en las misiones de África y Asia. 

 El Consejo Ecuménico de las Iglesias
 
Poco antes de la Segunda Guerra Mundial ya estaban muy adelantados los trabajos para crear un órgano común de reflexión y encuentro. Pero la guerra retrasó casi diez años su puesta en marcha. Fue en 1948 cuando se constituyó en Ámsterdam, con carácterpermanente, el Consejo Ecuménico de las Iglesias. Esta organización no tiene autoridad canónica, pero su autoridad moral crece cada día. En su reunión de Nueva Delhi (1961) se definió a sí mismo con las siguientes palabras:

"El Consejo Ecuménico de las Iglesias es una asociación fraternal de Iglesias que confiesan al Señor Jesucristo como Dios y Salvador según las escrituras y se esfuerzan en responderconjuntamente a su común vocación para la gloria del único Dios, padre, Hijo y Espíritu Santo". 
  
La Iglesia católica y el ecumenismo
 
La Iglesia católica fue muy reticente con el ecumenismo moderno. En tres ocasiones (1864, 1919 y 1948) prohibió toda participación de los católicos al lado de los protestantes en conferencias o congresos ecuménicos.

Sólo algunos católicos ilustres veíancon claridad que la unidad de los cristianos era un objetivo esencial: el cardenal Mercier promovió en Malinas algunos encuentros con los anglicanos y el teólogo Yves Cangar escribió varios libros a favor del ecumenismo.

Lo que no estaba prohibido era orar por la unión de los cristianos. Y eso es lo que propuso en 1932 el sacerdote francés Cauturier, fundador de la "Semana universal de oraciónpor la unidad cristiana".

El impulso definitivo al ecumenismo católico lo dio el Concilio Vaticano II. Juan XXIII, en la misma convocatoria (1959), expresaba su deseo de que el concilio fuera una "invitación a la búsqueda de la unidad dirigida a las comunidades separadas" . Fueron invitados observadores de otras Iglesias al concilio, se constituyó el Secretariado de la Unidad y el 21 dediciembre de 1964 se aprobó el Decreto conciliar sobre el ecumenismo.
 
Para Pablo VI, el ecumenismo fue "la empresa más misteriosa e importante de su pontificado". En su visita a Constantinopla en 1979 Juan Pablo II exclamó: "¿Cómo podemos permanecer aún separados?".
 
Uno de los frutos más palpables del ecumenismo ha sido la traducción ecuménica de la Biblia, realizada por expertos de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • El ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS