Ecvf

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS
ADMINISTRACIÓN GENERAL
UNIDAD 2 : LA EMPRESA
INTRODUCCIÓN
Desde su creación como modelo de producción en masa, las empresas han evolucionado con el pasar del tiempo y las tendencias. Muchas de ellas se han tenido que ir adaptando a los cambios sociales, culturales, naturales y sin embargo la esenciasigue siendo la misma la cual es aprovechar las oportunidades y encontrar nuevas herramientas.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía y toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa decolaboración.
empresa ha ido evolucionando a medida que la realidad empresarial se iba modificando, los sistemas de organización empresarial han sufrido notables cambios, provocados por la evolución técnica que se ha producido en los últimos años.
La empresa es, a su vez, un lugar en el que se desarrolla una parte importante de la vida de las personas que aportan su trabajo a la misma. Laintegración de un trabajador en una empresa no se termina al conseguir el puesto de trabajo. Es precisamente a partir de este momento cuando se le exige al trabajador un esfuerzo en este sentido.
Esta integración se ve favorecida si el trabajador conoce cuanto antes la organización de la que se ha dotado la empresa y asume su puesto con el conjunto de posibilidades y deberes que se le asignan; asume suresponsabilidad en cuanto a sus subordinados, así como las relaciones con sus superiores, descubre la cultura de la empresa y se adapta a ella. Es precisamente este último elemento, la cultura empresarial, el que determinará en gran medida el reparto del poder, el sistema de toma de decisiones y los sistemas de información presentes en la empresa, que serán la clave de su funcionamiento. Laempresa se ha servido durante muchos años de personas que han asumido las funciones propias del secretariado. Los trabajadores que han asumido durante años estas tareas han visto cómo su trabajo ha ido evolucionando a lo largo de los años.
Hoy día, el trabajo de secretariado exige personas preparadas para un conjunto amplio de funciones, que van desde la recepción y transmisión de informaciones, latoma de decisiones, hasta el trabajo en grupo. Funciones todas ellas desarrolladas dentro del ámbito de una entidad dotada de una estructura.
OBJETIVOS
* Indicar definiciones de empresa según algunos autores .
* Determinar cuál es la finalidad de la empresa .
* Dar a conocer las clases de empresa existentes para poder clasificarlas a las empresas existentes .
* Conocer lasventajas y desventajas de la empresa.
CONTENIDO
DEFINICIONES
* Según Idalberto Chiavenato " la empresa "es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos".
* Según Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera “La empresa es un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas ala producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado"
* Según Ricardo Romero define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" .
* Según Julio García y Cristóbal Casanueva definen la empresa como una "entidad que mediante la organizaciónde elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados" .
ELEMENTOS
* Establecimiento
* Clientela
* Nombre social o comercial
* Marca
CARACTERÍSTICAS
* Fin económico: generar bienes y servicios
* Fin mercantil:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS