ed fisica handbol

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La sociedad actual demanda, no sólo profesionales con muchos conocimientos, sino también con las competencias y las actitudes necesarias para hacer frente a los retos que deparan los nuevos tiempos, en otras palabras se persigue la formación global del estudiante. En este sentido, se hace necesario un replanteamiento de muchos aspectos metodológicos de la formación y una revisión de los rolesque tienen que desempeñar docentes y alumnos en las universidades para conseguir estos resultados. (Hernández y Diaz,2010)
El profesor deberá transformar su perfil de docto expositor de materia a facilitador del aprendizaje de sus alumnos, ya no será el brillante protagonista del proceso de formación sino un tutor o un orientador experto en formación, a la vez que especialista en una materiacientífica del currículum. Las clases serán más dinámicas, fomentándose el trabajo en equipo, con mayor interacción entre el profesor y el alumno, y con una reducción importante de las clases magistrales. El profesor tiene que hacer algo más que dar clase, es decir debe fomentar el aprendizaje creativo y que el alumno piense por sí mismo, de forma que éste sea protagonista de su propia formación.(Hernández y Diaz,2010)
Los aprendizajes se tienen que acomodar a las demandas de la sociedad, las cuales se van modificando constantemente, el docente se debe adaptar a estas demandas así como también a las practicas educativas en sí. El estudiante debe en general aprender a aprender, ese es el objetivo de la escuela y el docente, como también el ser una persona que tenga un buen desarrollo cognitivo,para poder independizarse en el ámbito de su conocimiento y así obtener un habito de estudio, una auto motivación. También un desarrollo en su área afectiva social, el que tenga una buena personalidad para poder afrontar los retos de la vida diaria, creando estrategias para sobrellevarla, una buena ética, responsabilidad y solidaridad, en general los valores. (Hernández y Diaz,2010)
El docentetiene como rol el transmitir conocimientos, ser un animador, supervisor o guía del proceso de aprendizaje, el cual no debe limitarse al entregar conocimiento. Es un agente medidor de los procesos que llevan al conocimiento. El docente cumple una función de organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento (Gimeo Sacristan, 1998; Rodrigo, Rodriguez y Marrero 1993: 243).
El alumnopodrá decidir, pero tendrá que cumplir con esfuerzo los objetivos establecidos de común acuerdo con el profesor de la materia. La tendencia del estudiante es la de esperar que sea el profesor quien impulse la formación; en el nuevo modelo de aprendizaje, para poder interactuar y opinar en el aula, será necesario un incremento de las horas de estudio, más allá de la clase presencial, para preparary analizar la información. Este nuevo enfoque de la enseñanza-aprendizaje, es sin duda el que está marcando las pautas del sistema universitario del futuro. (Hernández y Diaz,2010)
 
Pérez-Rico C.1, Montes-Mollón M.A.2
1 Doctor en Medicina.2 Licenciado en Medicina. H.U. Príncipe de Asturias. Universidad de Alcalá. Madrid. España 
E-mail: cinta.perezrico@gmail.com
 
Bibliografía
1.Christensen L. The Bologna Process and medical education. Med Teach 2004; 26: 625-629.
2. Nolla M, Pallés J, Gual A. Desarrollo de las competencias profesionales. Educ Med 2002; 5: 76-81.
3. Baños JE, Pérez J. Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Educ Med 2005; 8: 40-49.
 



El profesor de Educación Física desde laperspectiva de los escolares.

Introducción.
Considerando el rol que el profesor de educación física juega para generar hábitos de práctica de actividad física en los escolares, la presente investigación describe cómo los escolares perciben a sus profesores de educación física.
Los resultados indican que en general los escolares tienen una imagen positiva de sus profesores de educación física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ed fisica
  • Ed Fisica
  • ed fisica
  • ed fisica
  • Ed Fisica
  • ED Fisica
  • Ed Fisica
  • ed fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS