ed fisica

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Nathalia Jucht Integración y Conclusión
Oriana Valero  Poder Electoral como expresión de la Soberanía, Junta Nacional Electoral y funciones
Andrea Briceño  Poder Electoral (Art 292), Funciones del Poder Electoral (Art 293)
Natalí Castro  Introducción, Consejo Nacional Electoral y estructura

Introducción
El sufragio es uno de los elementos fundamentales de un Estado Democrático, elmismo tiene su origen en nuestro país desde el siglo XIX, y ha sido objeto de cambios a lo largo de la historia. No obstante fue en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se crea lo que hoy conocemos como Poder Electoral.
La soberanía en Venezuela se ejerce a través del sufragio. Con la creación del Poder Electoral se inicia una nueva etapa dentro de la cultura democráticadel país. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra un modelo político basado en una democracia social, participativa y protagónica que tiene como centro al ciudadano y a la ciudadana.

Poder Electoral como expresión de la Soberanía
En nuestro País el derecho al ejercicio del sufragio esta respaldado por las leyes de la Republica Bolivariana de Venezuela en el artículo63:

“El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

Sus características son:
Voto Libre: el sufragio es un derecho del que se puede usa con libertad y total independencia a favor de quienes conciencia le indique.
Voto Universal: Todas laspersonas con edad legar para ejercitarlo pueden cumplir con ese deber, salvo las restricciones que imponga la ley, en esta materia.
Voto Directo: Todos los venezolanos y venezolanas pueden escoger libremente y en forma directa al candidato o candidata que deseen para los cargos que se elijan. (El voto del venezolano es directo desde la constitución de 1947; antes elegían algunas personasdeterminadas o seleccionadas).
Voto Secreto: El elector o votante es el único que conoce el destino de su acto de votación. No se puede obligar a nadie a decir por que candidato votó.

Poder Electoral (Art 292)

En cuanto al Poder electoral se refiere el articulo 292 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece lo siguiente: "El Poder Electoral se ejerce por el ConsejoNacional Electoral como ente rector y, como organismo subordinado a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva".

Funciones del Poder Electoral (Art 293)
Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos queéstas susciten o contengan.

Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante la Asamblea Nacional y administrativa autónomamente. 

Emitir directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.

Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones.

La organización, administración, dirección y vigilanciade todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos. 

Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Así mismo, podrán organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de éstas, o pororden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades y organizaciones aquí referidas cubrirán los costos de sus procesos eleccionarios. 

Mantener, organizar, dirigir y supervisar el registro civil y electoral.

Organizar la inscripción y registro de las organizaciones con fines políticos y velar porque   éstas   cumplan   las   disposiciones   sobre su  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ed fisica
  • Ed Fisica
  • ed fisica
  • ed fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Física
  • ed fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS