Ed fisica

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
SISTEMA NERVIOSO

División del Sistema Nervioso
Desde el punto de vista anatómico se divide en Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico.
El Central está protegido por el cráneo y la columna vertebral. Dentro del cráneo se encuentra el encéfalo y en el interior del conducto vertebral se encuentra la medula espinal.
El periférico se encuentra por fuera de aquellas cajas óseas.Se divide entre en el sistema de la vida de relación (voluntario) y el vegetativo (involuntario). El primero comprende los nervios craneales y raquídeos que unen el S.N. Central con la periferia. El segundo está formado por el simpático y parasimpático.

Tejido nervioso
El tejido nervioso al igual que todo tejido está compuesto por una agrupación de células. Las células del tejido nervioso sonlas neuronas, adaptadas para recibir las impresiones y conducir las excitaciones. Una neurona se conecta con otra neurona a nivel de la sinapsis no existiendo una unión física entre ellas.
Las neuronas están rodeadas por otras células llamadas neuroglias, que tienen funciones de sostén, nutrición y defensa.
Morfología de la neurona
Presenta un cuerpo neuronal y prolongaciones. El cuerponeuronal forma lo que se llama la sustancia gris y las prolongaciones la sustancia blanca.
Dentro de las prolongaciones se encuentran el axón y las dendritas. El axón es una única prolongación que puede ser largo o corto y cuyo extremo se ramifica formando lo que se llama teledendron (donde se produce la sinapsis)
Las dendritas son prolongaciones más cortas que el axón pero más gruesas. Conducen elimpulso nervioso hacia el cuerpo neuronal (vía aferente) mientras que el axón lo conduce desde el cuerpo neuronal (vía eferente).

Según el numero de prolongaciones se distinguen cuatro tipo de neuronas: apolares, monopolares, bipolares y multipolares, siendo esta ultima la más comunes.

Fibra nerviosa
La fibra nerviosa es la prolongación del axón y pueden estar recubiertas de dos vainas: lavaina de mielina y la vaina de Schwann
La vaina de mielina está compuesta por la mielina (lipoproteína). Esta vaina no es continua sino que se interrumpe de trecho en trecho. El lugar donde se interrumpe se llama nódulo de Ranvier.
La vaina de Schwann es una célula que forma la vaina de mielina y que se interrumpe a nivel de los nódulos de Ranvier.


Según las vainas presentes hay 4 tipos defibras:
Sin mielina y sin vaina de Schwann, fibra del interior de la sustancia gris
Con mielina y si vaina de Schwann, fibras que forma la sustancia blanca
Con mielina y vaina de Schwann, fibras que salen de la sustancia blanca para integrar los nervios.
Con poca mielina y vaina de Schwann, las que pertenecen al sistema simpático.

Nervios
Las fibras nerviosas se agrupan en haces, y estoshaces unidos por tejido conjuntivo forman un nervio.
Los nervios son distintos según el tipo de impulso nervioso que lleven.
Están los nervios sensitivos, que llevan la sensibilidad desde la periferia a los centros. Están los motores, que conducen la motricidad desde los centros a los órganos efectores. Y están los nervios mixtos que conducen ambos tipos de impulsos.
Neuroglia
Se la conocetambién como Glía y como se dijo antes son células que rodean las neuronas y tienen función metabólica y de sostén.
Se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del sistema nervioso.
También, son las encargadas de servir de aislante en los tejidos nerviosos, al conformar las vainas de mielina que protegen y aíslan los axones de las neuronas.
Mantienen lascondiciones homeostáticas (oxígeno y nutrientes) y regulan las funciones metabólicas del tejido nervioso, además de proteger físicamente las neuronas del resto de tejidos y de posibles elementos patógenos, al conformar la barrera hematoencefálica.

Potencial de membrana
La membrana del axón es semipermeable, es decir que permite que ingrese en su interior iones como el potasio (K) y el sodio (Na).
Cuando la fibra está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ed fisica
  • Ed Fisica
  • ed fisica
  • ed fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Física
  • ed fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS