Ed Sexual P Padres

Páginas: 24 (5816 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL

FAMILIA Y CAMBIOS

En primer lugar, la familia ha sufrido cambios estructurales muy profundos en las últimas décadas. La familia nuclear y patriarcal, como forma de organizar las relaciones de pareja en la sociedad industrial, da paso, cada vez más, a una gran diversidad de formas familiares que se basan en relaciones puramente personales con una obligaciónmutua basada en la integralidad, la comunicación y la igualdad, y que generan una infinidad de nuevas posibilidades de vida en común. Esto no significa que todo sea bueno o que sea socialmente eficiente.
Lo que está cambiando es la forma de ser de este grupo primario: su constitución, roles, vínculos, funciones.
El diccionario de la Real Academia Española define el término “familia” como el“grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas”, también como el “número de criados de uno, aunque no vivan dentro de su casa” o “conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje”.
Cada uno de nosotros puede pensar en diversas familias a las que pertenece: más extensas, más pequeñas, con o sin convivencia de todos susmiembros, con diversos grados de interdependencia afectiva, económica o funcional.
Cuál o cuáles consideramos que son nuestras familias es algo que puede variar a lo largo de la vida: el grupo en el que somos hijos, aquel en que somos padre o madre, el conjunto de todos ellos.
La estabilidad de la convivencia, el afecto, los lazos sanguíneos, el vínculo legal o la afinidad no son todosindispensables para que hablemos de un grupo como familia, pero observamos que siempre están presentes algunos de estos factores.
En toda cultura o sociedad humana hay alguna forma de familia, algún grupo humano en que se cría, se educa y se desarrollan vínculos estrechos de solidaridad, comunicación y afecto en el tiempo.
Es importante que una familia sea como un punto de amarre del que se puedepartir y al que se puede volver.

FUNCIÓN MATERNA Y FUNCIÓN PATERNA
Las expresiones “materno” y “paterno” a veces se confunden con la idea de que los distintos roles en la familia son ejercidos por una “mujer-madre” o por un “varón-padre”. Es la distribución que se da en la familia tradicional.
Pero ¿cuáles son dichas funciones?
Cuando hablamos de “función materna” nos referimos al rol,a las conductas y actitudes, temporarias o definitivas, ligadas al apego, la unión, el acercamiento, la dependencia.
“Función Paterna” es la actitud y el rol que ayudan al despegue, la independencia, la separación. Los términos más precisos serían: “función de crianza o apego” y “función de individualización o despegue”.
Cada vez más, madres y padres cumplen indistintamente ambasfunciones: las madres que favorecen la amistad de sus hijos con otros chicos, que estimulan su vida social y deportiva, los conducen al despegue. Los padres que miman, arropan, dan de comer a sus hijos, cumplen una clara función de apego.
Los vínculos familiares son los que garantizan a sus miembros alguna forma de subsistencia, protección y afecto.
La estimulación de la creatividad, laparticipación, el ocio, alguna forma de trascendencia son asimismo necesarios para desarrollarse plenamente. Estas necesidades nos acompañan a lo largo de toda la vida, y también se cubren en ámbitos como la escuela, el club, el trabajo, los amigos.

LA EDUCACIÓN SEXUAL Y LA FAMILIA.
La forma en que entendemos lo que es bueno o malo, lo que está permitido o prohibido, lo que es moral o inmoral, laempezamos a aprender en nuestro primer contexto social.
Distintas familias y distintas sociedades promueven algunas conductas sexuales y prohíben otras, fomentan mayor libertad o mayor constreñimiento, mayor publicidad o mayor privacidad de ciertos actos sexuales.
Como todas las expresiones humanas, las sexuales cambian con los tiempos, y varían de un grupo social a otro. En algún momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ed. Sexual
  • Ensayo Ed Sexual
  • Proyecto Ed Sexual
  • Proyecto Ed Sexual
  • PADRES DE LAS RELACIONES P BLICAS
  • P N 1 ed tecnologica
  • Taller de sexualidad para padres
  • Talleres para padres , sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS