Ed. Utilitaria

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
• Educación utilitaria:
En esta etapa, que corresponde a la época de la organización constitucional del país (1852-188), durante el trascurso de la llamada “presidencia histórica”, se llevo a cabola implementación de un nuevo sistema educativo, acordes con los principios liberales consagrados por la Constitución Nacional de 1853-60. Mitre fundo el Colegio Nacional de Bs. As, Sarmiento creo laEscuela Nacional de Paraná, y Avellaneda difundió la enseñanza primaria, primero como ministro de Justicia e Instrucción Pública de Sarmiento y luego como presidente de la Nación. Paralelamente, senacionalizó la Universidad de Córdoba.
La caída de Rosa en 1852 y la inmediata sanción de la Constitución Nacional, perfilo el nuevo modelo del hombre argentino, de acuerdo con una concepción liberaly mercantil subyacente (inferior) en la etapa anterior. El objetivo, según Esteban Echeverría fue formar el futuro ciudadano para que se desempeñara en la nueva sociedad democrática, que debía rompercon las ideas del pasado colonial. De acuerdo con su pensamiento, éramos independientes, pero no libres. Y Juan Bautista Alberdi, por su parte suponía erradicar la enseñanza religiosa de los planesde estudio y los sacerdotes de los establecimientos educativos. “La instrucción, para ser fecunda, a de contraerse a ciencias y arte de aplicación, a cosas prácticas, a lenguas vivas, a conocimientosde utilidad, material inmediata”.
El predominio de la educación utilitaria, con olvido o presidencia del destino trascendente del hombre. Al logro de estos objetivos contribuyo la masonería,instalada oficialmente en nuestro país a partir de 1856, y organizada definitivamente en 1858.
Esta tendencia se concreto más tarde con la acción educativa de Sarmiento, que introdujo las nuevas corrientesde la Pedagogía Francesa y luego de la Pedagogía Norteamericana. Durante el transcurso de sus viajes, Sarmiento, observo las características de esta nueva pedagogía que se preponían formar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ed
  • Teoria utilitaria
  • Lenguaje Utilitario
  • Ventajas Utilitarias
  • ED
  • Valores utilitarios
  • Taller De Utilitarios
  • lenguaje utilitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS