edad 8 años

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
ANTÓN MAKÁRENKO
El pedagogo Makarenko trabajo basado en un sentimiento socialista, ya que admiraba el trabajo de Karl Marks y lo que él hizo fue aplicar a educación todo lo conocido sobre estos movimientos.
Makarenko fue muy reconocido en el Unión Soviética por su trabajo en educación y gracias a ello  es considerado como el “padre de la educación Soviética”. El realizo su trabajo con losniños delincuentes y huérfanos, brindándoles la oportunidad de educarse y crecer intelectualmente.
Para Makarenko el maestro tenía que tener personalidad y actitud para desempeñar mejor su trabajo; ya que para él se predica con el ejemplo. El maestro se debía fomentar el respeto, la disciplina y trabajo con sus alumnos.
 Este pedagogo consideraba que la educación influía en que los niños fueranbuenos o malos, pues la educación está relacionada con el comportamiento de los niños.
La teoría de Makarenko se basa en la obediencia y la disciplina; su idea era instruir de forma integral a los alumnos  y el aprendizaje a través del trabajo  productivo y la formación de grupos por desarrollar las capacidades de cada integrante.
Makarenko demostró que el trabajo manual y el intelectual se podíandesempeñar juntos, el hecho de instruir a los niños intelectualmente traería mejores resultados que solo instruirlos en el trabajo. El preocuparse por su formación integral reflejaría más rendimiento en el trabajo y en la conducta de los niños.


http://didacticageneralsiglo21.blogspot.mx/p/pedagogia-socialista.htmlhttp://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/Makarenko+y+la+escuela+del+trabajo

3.2. Ideario educativo de Makarenko.
3.2.1. Ideas generales sobre educación y aportaciones metodológicas.

Makarenko entre los miembros de la comuna F. Dzerzhinski.

Para Makarenko el objetivo principal de la educación es la colectividad. Fundamenta la educación en el trabajo productivo pero considera que trabajo y educación deben ir separados. Se aleja de la educaciónpolivalente, de la combinación de ambas, que proponen Marx y Engels. Tanto el trabajo productivo como la educación tenían su tiempo específico en la rutina de la colonia, se establecía cinco horas para el trabajo productivo y cuatro horas para el trabajo educativo.

La influencia pedagógica debe dirigirse hacia la colectividad. En este sentido, en la escuela es necesario que se comparta una opinióncolectiva, generalizada para el buen entendimiento entre los miembros. Una correcta educación debe dar capacidades al hombre para guiarse hacia su futuro.[6]
Se considera necesario un sistema correctivo racional. Este sistema permite contribuir a formar un carácter humano, firme y, a su vez, educar con el sentimiento de responsabilidad. Además de entrenar la voluntad, la dignidad y la capacidad pararesistir a tentaciones y vencerlas.
La escuela debe tener intereses únicos, un trabajo escolar uniforme, una autodirección y un contacto y comunicación continuos entre los miembros de la colectividad.
La finalidad del programa de la personalidad incluye: la noción del carácter, el desarrollo personal, las manifestaciones internas y externas, la educación política y el conocimiento. Un individuodebe ser laborioso, valiente, honrado y patriota.
Es necesario diferenciar la educación según la unidad profesional y las cualidades personales. Hay que educar tanto la preparación profesional, la conducta, el carácter y los complejos personales. En este sentido, se debe orientar al individuo según sus necesidades. La posición formativa del individuo depende de su personalidad.
Vinculando educacióny sociedad, Makarenko defiende una educación comunista y útil a la causa obrera. Compara además la educación con una fábrica que debe analizar el producto para crear los objetivos y que esto es necesario para que los objetivos sean reales y no ideales. Al hilo de la educación, es necesario destacar que para los niños que presentaban dificultades de adaptación, Makarenko creó programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Las Edades 6, 7, 8 Y 9 Años
  • Influencia De Los Juegos Virtuales En La Población Infantil En Edades Comprendidas De 8 A 10 Años
  • Niño De 8 Años
  • Niños De 8 Y 9 Años
  • Las 8 edades del hombre
  • Perfil Del Niño De 8 Años
  • Habilidades de un niño de 8 años
  • entrevista niño de 8 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS