Edad Adulta Tardía (Proyecto)

Páginas: 35 (8645 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
202501521336000
LA EDAD ADULTA TARDÍA
PRESENTADO POR: CARNET:
CEA MOLINA, WENDY STEPHANIE CM14092
CRUZ FUENTES, WENDY LORENA CF15002
DOÑO PORTILLO, JULIO ERNESTO DP13017
PEÑA IRAHETA, ISELA MAYBEL PI14001
RODRIGUEZ RIVERA, GABRIELA IRENE RR14075
VENTURA RENDEROS, GLADYS SARAÍVR15001
CATEDRTICA
LICDA. AMPARO GERALDINE ORANTES
MATERIA:
DESARROLLO HUMANO.
CIUDAD UNIVERSITARIA 29 DE SEPTIEMBRE, SAN SALVADOR.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Con esta investigación se pretende observar las condiciones psico-emocionales en las que se encuentran las personas de edad adulta tardía en la Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paul de San Salvador en elaño 2015, en un periodo de octubre a noviembre. Esto para ayudarles a poder lograr un mayor desenvolvimiento en su hogar ya que la vinculación con otros, la pertenencia, la actividad grupal, contribuye al desarrollo de una salud mental adecuada e impacta positivamente la salud física y emocional de los adultos mayores.
Esta investigación de la misma manera ayudara a los estudiantes a tener unmayor conocimiento sobre esta etapa de la vida, ya que se abarca, en este grupo de la población, aspectos emocionales, psíquicos y sociales, los diferentes comportamientos y pensamientos que las personas presentan al entrar en la etapa de adultez tardía.
El principal objetivo del proyecto es implementar actividades de inclusión para los adultos mayores, dentro de las cuales hay factores vitalescomo la parte psicológica y social, para fortalecer la capacidad de establecer relaciones interpersonales que les resulten positivas en esta etapa importante de su vida. Además de brindar un aporte a las nuevas generaciones de psicólogos, con el fin de lograr una mayor comprensión de esta etapa del desarrollo, y de cómo abordar a este segmento de la población
Es de mucho beneficio para los adultos,en esta etapa, trabajar en una actividad física, y es lo que se tratará de fortalecer, ya que en muchas ocasiones el ejercicio cumple un rol fundamental en la calidad de vida del adulto mayor, permite la continuidad de la fuerza y la movilidad, proporciona un sueño sin interrupciones, mejora el estado de ánimo, previene algunas enfermedades y genera ambientes recreativos.
De la misma maneratambién trabajar en el área emocional y social, ya que para cada adulto mayor, la familia ocupa un lugar importante en su vida y cada uno le da un significado único. La palabra "familia", no se limita a quienes llevan la misma sangre (lazos sanguíneos) sino también a aquellos con quienes han construido un vínculo afectivo en un momento determinado de su vida: amigo, vecino. Se podría decir que aunestando en un asilo, cada uno ve a los demás como su familia, y pueden experimentar en ellos y con ellos esos lazos afectivos. En este sentido se pretende lograr que los adultos logren establecer la relación de “familia” con los demás (sus iguales) para un mejor desarrollo psicológico, emocional y social en la etapa de la adultez tardía.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Crear un programa de actividadespsicosociales y emocionales, logrando fortalecer las relaciones interpersonales que pueden ser realizadas a través de una serie de sesiones con personas en el periodo de edad adulta tardía.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar las condiciones físicas en las que se encuentran las personas en la etapa de la edad adulta tardía.
Identificar los diversos cambios físicos que presentan las personas en edadadulta tardía.

MARCO TEÓRICO
PERSONAS EN EDAD ADULTA TARDIA
Los 65 años son el punto de entrada a la edad adulta tardía, la última etapa de la vida, aunque a esta edad, o incluso a los 75 u 85, muchos adultos no se sienten ni actúan como viejos. En esta edad, la diferencias individuales son más pronunciadas, y practíquelo o déjelo es imperativo categórico. La mayoría de los ancianos gozan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Adulta Tardía O Vejez
  • edad adulta tardia
  • Fase De La Edad Adulta Tardía
  • Edad adulta tardia
  • Edad adulta tardía (madurez)
  • Edad adulta tardia
  • Cambios y Desarrollo En La Edad Adulta Tardia
  • Desarrollo psicosocial en la edad adulta tardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS