EDAD ADULTA TARD A

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015


EDAD ADULTA TARDÍA: CAMBIOS FÍSICOS, COGNITIVOS Y SOCIALES

La senectud es el periodo de la vida en que la persona pasa a ser anciana e inicia a distintas edades según el individuo, por lo tanto no nos dice mucho saber el año de nacimiento para determinar esto.
La definición oficial acostumbra a fijar el inicio de la vejez a los 65 años que es cuando el individuo es obligado a jubilarse ypuede recibir pensión de la Seguridad social. Pero como hay muchas personas que continúan vigorosas hasta edades más avanzadas hace que la definición de vejez cambie de forma y que la jubilación forzosa no puede aplicarse en muchos trabajos hasta los 70 años. Esto trae consigo repercusiones en las políticas sociales, ciclos políticos, estabilidad fiscal y modelos de familia en nuestra sociedad puestoque la población anciana es un sector importante en la población.
ESTADO FÍSICO Y SALUD DE LOS ANCIANOS:
Ser anciano no significa estar enfermo o incapacitado ya que muchas personas mayores tienen un buen estado de salud. Los más propensos a sufrir problemas de salud son las personas mayores de áreas rurales y los de más de 85 años, mientras que los que tienen más probabilidades de tener buenasalud son los de ingresos elevados.
Las afecciones crónicas son los problemas de salud más comunes en personas de 65 años, las más comunes son artritis, reumatismo, problemas cardiacos, hipertensión, deterioro de las extremidades inferiores, caderas, espalda y espina dorsal. Las afecciones agudas como resfriados y gripes son menos comunes en la vejez.
HABILIDADES SENSORIALES EN LA VEJEZ:
Con la edad,la agudeza de los sentidos decae, pero esto también depende de cada persona. Las personas de más de 65 años son más propensas a tener problemas de visión en la oscuridad. Los problemas de audición son más comunes que los de visión, las personas mayores tienen dificultades especiales para seguir una conversación cuando interfiere algún ruido de la televisión, la radio, del exterior u otra personahabla al mismo tiempo.
Esta pérdida de audición puede contribuir a una sensación de aislamiento y soledad y en muchos casos sentimientos paranoides. Las personas que no admiten en ellos la existencia de problemas de audición pueden desarrollar personalidades perturbadas y soportar mal estos problemas si llegan a imaginarse que los otros están hablando de ellos o excluyéndolos deliberadamente delas conversaciones.
Los mayores a menudo se quejan de que su comida no sabe tan bien como antes, esto es debido a la pérdida de la sensibilidad en el gusto y en el olfato. El sentido vestibular que ayuda a mantener la postura y el equilibrio a menudo se deteriora en la vejez lo que causa mareos y caídas.
HABILIDADES PSICOMOTORAS.
Los ancianos pueden realizar casi las mismas cosas que realizabancuando eran más jóvenes pero lo hacen más despacio. Su lentitud afecta tanto a la calidad de las respuestas como al tiempo, puesto que tardan más en adaptarse al ambiente y tomar decisiones en este mundo que se basa en la rapidez y efectividad. Las consecuencias de esto es que obtienen malas puntuaciones en los test de inteligencia ya que estos están establecidos por límites de tiempo. En lo prácticoafecta su habilidad para conducir y en su capacidad de independencia.
El ejercicio como hábito desde la juventud ayuda a prevenir estos cambios en la vejez, ya que nos ayudará a conseguir un buen tono muscular, mantener el peso bajo y a protegernos de las enfermedades del corazón. El ejercicio desde la madurez ayuda a tener pocas perdidas en velocidad, vitalidad, y fuerza así como también en lacirculación y respiración. Muchos de los efectos que asociamos con el envejecimiento con debidos a la falta de uso de nuestro cuerpo y su adaptación a no realizar ejercicio físico.
PORQUE ENVEJECE NUESTRO CUERPO.
Sabemos que el envejecimiento está influido por factores hereditarios, por la nutrición, las enfermedades y el ambiente. En cuanto al conocimiento del que les sucede a nuestras células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad adulta
  • La edad adulta
  • La edad adulta
  • Edad Adulta
  • Edad adulta
  • La edad adulta
  • Edad adulta
  • Edad adulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS