edad antigua administracion

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Edad Antigua administración
Introducción
El pensamiento administrativo es muy antiguo, ya que nace con el hombre mismo, porque en cualquier tiempo de la historia ha habido la necesidad de coordinar, tomar decisiones y ejecutar. Sin embargo la historia de las organizaciones y su administracióntiene su origen en una época más reciente.Al analizar y la historia de la humanidad, se puedenencontrar los aportes que han plasmando los antiguos pueblos, como son los sumerios, griegos, romanos y egipcios.Fue hasta el siglo XX cuando se le dio gran importancia a la administración y se pudieron ver periodos de desarrollo e innovación.
4. Época Antigua
En esta época se encuentran muchos fundamentos administrativos que se tiene en la actualidad. Estos fundamentos fueron encontrados en losantiguos imperios.
4.1. Sumeria (5000 a.C.) Surge la escritura y fue la base el progreso. Surgió con el desarrollo del comercio, con un sistema en el que se registraban las transacciones comerciales. Estos registros se grababan en tablillas de arcilla y los más importantes en tablas cocidas al horno, mediante sus representaciones pictográficas
Aparecen grandes organizaciones, los templos eran casas deculto a los dioses, en tanto que los palacios eran habitados por los reyes junto con su corte, esos eran los centros administrativos.
En esta época los alimentos y otros utensilios que no se utilizaban eran excedentes y se acumulaban en los almacenes de los palacios. También en estos se realizaban también tareas artesanales mediante la escritura y los archivos.
Se empezaron a producir objetos,en este caso se formaban jerarquías entre maestros artesanos, obreros y aprendices. Así mismo se les pagaba a los trabajadores, y esto dependía de su capacidad y puesto. Surgió la estratificación laboral. (Amador)
Practica de control administrativo ya que los sacerdotes reunian los bienes del pueblo y los administraban rindiendole cuentas a un superior.
4.2 Egipto (4000- 2000 a. C.) Los Egipcioscontaban con dirigentes que tenían la capacidad de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores para la construcción de sus de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son la mejor evidencia ya que hoy en día aun continúan en pie. En la construcción de una pirámide se necesito del trabajo de más de 100 mil personas que trabajaron arduamente durante 20 años.
En Egipto el tipo deadministración se veía con una coordinación de los trabajadores encaminados al cumplimiento de un objetivo previamente fijado. La civilización ya contaban con cargos especiales, es decir contaban con arquero, colectores de miel, marineros. Otro aspecto importante es que ya se contaba con un fondo que se obtenía de los impuestos que el gobierno había cobrado previamente a sus habitantes.
Egipto tenía unaeconomía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber1 como "burocrático". Los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fueron
La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber una fuerte coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, paragarantizar a cada uno de los miembros de la comunidad el más alto grado de prosperidad.
Dejaron aportes como la planeacion, organizacion y el control de garndes masas de trabajo organizado.
4.3 Babilonia (2000-1700 a. C.) La Ley y la justicia eran conceptos importantes en el modo de vida de los babilónicos. La justicia era administrada en los tribunales, cada uno tenía de uno a cuatro jueces.Cuando encontraban a alguien culpable se les castigaba con perna de muerte, los volvían esclavos o los desterraban. Las compensaciones por daños menores eran desde 3 a 30 veces el valor del objeto perjudicado.
Una de las obras de literatura babilónica más importantes es la magnífica colección de leyes (siglo XVIII a.C.) frecuentemente denominada Código de Hammurabi y junto con otros documentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE ADMINISTRACION EN LA EDAD ANTIGUA
  • Antecedentes de la administración el al edad antigua
  • LA ADMINISTRACION EN LA EDAD ANTIGUA
  • Administracion de la edad antigua
  • Administración en la edad antigua
  • la administración antigua la edad media
  • Edad Antigua
  • Edad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS